El puerto de Barcelona acogerá este jueves 19 de febrero la II Conferencia Anual de Cargadores, organizada por la Asociación de Cargadores de España, el Spanish Shippers Council-Transprime y Alpega. El presidente del puerto, José Alberto Carbonell, será el encargado de inaugurar la jornada.
La jornada, que ya ha colgado el cartel de "completo", reunirá empresas de todos los niveles de la cadena de suministro marítimo y terrestre para debatir sobre las necesidades del sector y el impacto de la geopolítica, la desglobalización de las cadenas de suministro o el efecto de la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial.
Para ello, se han preparado ponencias como la del jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, y mesas redondas con participantes de Hutchison Ports Best, Cotraport, Tolsa, ONE, o Inttra E2open, que aportarán un punto de vista tanto global como local sobre la realidad del transporte marítimo y el terrestre.
Manifiesto
Se pretende además definir una postura sectorial ante estos retos. Por ello, el conjunto de empresas cargadoras presentará el “Manifiesto por un transporte marítimo eficiente, sostenible y competitivo”, que concretará la apuesta del sector por un transporte más sostenible y competitivo que aporte el máximo valor posible en las cadenas de suministro.
En este sentido, el documento incorporará la visión de que la resiliencia industrial solamente se puede construir a partir de una integración eficiente y armónica entre las personas, el planeta y la industria. Para terminal la sesión, el evento contará con la presencia del Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, que será el encargado de clausurar el acto.