Torralba Seaport ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Almería el otorgamiento de concesión administrativa para ocupar una parcela del puerto de Carboneras.
En concreto, la compañía murciana tiene la intención de construir y explotar una nueva terminal de graneles sólidos en el enclave almeriense.
70.000 m2 de concesión
Estas instalaciones ocuparían, de acuerdo con la petición de la empresa, una superficie total de 70.124 m2. De ellos, 46.272 m2 corresponden a zona terrestre y 23.852 m2 a lámina de agua.
Ante esta petición, la Autoridad Portuaria de Almería ha dado inicio al trámite de competencia de proyectos, con el fin de que puedan presentarse otras solicitudes en relación con este espacio del enclave de Carboneras durante el plazo de un mes.
Durante 2024 se efectuaron actuaciones de emergencia para la defensa y protección del frente costero del acceso al puerto de Carboneras por importe de 233.000 euros, así como la conexión a tierra del duque de alba por valor de 1,6 millones de euros.
En mayo del año pasado, la Autoridad Portuaria de Almería adjudicó a la unión temporal de empresas que integran Grupo Copsa, Salvador Higuera Corta y Estructuras Condal la ejecución del proyecto de reposición costera a estado original y acondicionamiento de vial de acceso al puerto de Carboneras, ubicado entre el cierre sur del muelle de Ribera I y la terminal de Lafarge-Holcim, por un importe de 2.363.130 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.
Graneles y pesca copan gran parte de la actividad del puerto de Carboneras.