El tráfico del puerto de Pasajes creció más de un 5% en 2023

Los proyectos previstos para mejorar los accesos, la finalización de las obras de la Lonja, así como la ejecución de nuevos almacenes, permitirán consolidar sus cifras en los próximos años.

28/02/2024 a las 14:08 h
Los principales orígenes de las mercancías han sido Países Bajos (20,9%), Reino Unido (17,5%) y Suecia (14,6%).
Los principales orígenes de las mercancías han sido Países Bajos (20,9%), Reino Unido (17,5%) y Suecia (14,6%).

En un contexto de tensiones internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como afecciones en el comercio marítimo a finales de año al paso del Mar Rojo, que provocaron cambios de rutas, retrasos y también subidas de costes, el puerto de Pasajes ha logrado registros muy positivos en 2023.

De hecho, ha sido uno de los que más han crecido en 2023, con un total de 3,5 millones de toneladas movidas en un año marcado por una desaceleración general en la actividad portuaria a nivel estatal. La cifra supuso un incremento del 5,5% respecto a 2022, cuando el tráfico ascendió a 3,3 millones de toneladas.

Los productos siderúrgicos, con 1,8 millones de toneladas, han vuelto a ser la principal referencia, con el 52,1% del total del tráfico. Además, los vehículos y elementos de transporte, con 287.000 unidades que suponen 500.000 toneladas, así como el tráfico agro-ganadero y alimentario, con 493.000 toneladas, han sido las mercancías que más han crecido, un 14,5% y un 93% respectivamente.

Por otro lado, se han incrementado un 4,7% los tráficos de minerales no metálicos, con 163.000 toneladas, mientras que han descendido en un 4,2% los tráficos de abonos, con 148.000 toneladas, en un 6,5% el papel y la pasta de madera, con 227.000 toneladas, y en un 1,1% los productos energéticos y químicos, con 39.000 toneladas.

Los principales orígenes de las mercancías han sido Países Bajos (20,9%), Reino Unido (17,5%) y Suecia (14,6%), mientras que los destinos principales han sido Reino Unido (34,5%), Bélgica (21,9%) y Alemania (6,9%).

Proyectos para 2024

De cara a 2024, la Autoridad Portuaria prevé una estabilidad general, sin importantes variaciones que alteren la competitividad de la dársena. Los proyectos previstos para mejorar los accesos, la finalización de las obras de la Lonja, así como la ejecución de nuevos almacenes, permitirán consolidar sus cifras en los próximos años.

En 2023, concluyó la pavimentación de la parcela de la antigua Central Térmica de Iberdrola, en la que Sobrinos de Manuel Cámara explotará una nueva terminal polivalente; y la renovación de la estación ferroviaria de Lezo-Errenteria, con una ampliación de la longitud de las vías para mercancías que permite la entrada de trenes de hasta 550 m.

En el caso de las concesiones, las dos aprobadas en 2023 afectaron a Algeposa. Por un lado, 7.250 m² en el muelle Buenavista para manipular mercancías durante 30 años, y por otro, 3.900 m² nuevos en el muelle de Lezo, donde cuenta con una superficie total de 16.492 m².

En 2023, también otorgó la concesión a Iberdrola para desarrollar e implantar una instalación OPS para el suministro eléctrico de los buques en su estancia en el puerto. La ejecución está prevista para 2024 y su puesta en servicio en 2025, con una inversión de 1,8 millones de euros.

En lo que respecta a acuerdos institucionales, destaca el convenio suscrito con Eusko Trenbide Sarea, del Gobierno Vasco, para las obras de acceso y penetración del ancho métrico ferroviario al puerto. 

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