Los tráficos en el Canal de Suez se contraen un 35% por la inestabilidad en el Mar Rojo

El tráfico de mercancías en el Canal de Suez ha pasado a una media diaria de tres millones de toneladas, en contraste con los 4,7 millones registrados en la primera semana de 2023.

Redacción
12/01/2024 a las 11:31 h
Los hutíes han amenazado a cualquier buque que hiciera escala en puertos israelíes.
Los hutíes han amenazado a cualquier buque que hiciera escala en puertos israelíes.

El volumen de mercancías transportadas a través del canal de Suez durante la primera semana de 2024 experimentó una disminución del 35,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional y recogidas por Anave.

Este descenso, apuntan, se ha traducido en una media diaria de tres millones de toneladas, en contraste con los 4,7 millones registrados en la primera semana de 2023.

Paralelamente, el volumen de carga que atravesó el cabo de Buena Esperanza entre el uno y el siete de enero de 2024 experimentó un aumento del 59,7% interanual, alcanzando una media diaria de 6,8 millones de toneladas, en comparación con los cuatro millones del mismo período del año anterior.

Estas cifras revelan el impacto de los ataques perpetrados por los rebeldes hutíescontra buques mercantes a partir del 19 de noviembre, tras amenazar cinco días antes a todos los buques con intereses israelíes que transitaban hacia el canal de Suez.

El siete de diciembre, ampliaron la amenaza a cualquier buque que hiciera escala en puertos israelíes y, en respuesta, varios operadores de portacontenedores y metaneros redirigieron sus rutas desde el mar Rojo y el canal de Suez hacia la ruta del cabo de Buena Esperanza.

Anave también añade que, el declive del tráfico marítimo por el mar Rojo hacia Suez, se evidencia a partir del 16 de diciembre del año pasado, coincidiendo con la noticia de que las armadas británica y estadounidense habían derribado 15 drones hutíes antes de alcanzar su objetivo.

Por otro lado, el nueve de enero, la Operación Guardián de la Prosperidad, una fuerza multinacional implementada por Estados Unidos en respuesta a estos ataques, informó sobre el derribo de varios drones y misiles balísticos, considerándolo el "mayor ataque hasta la fecha".

 

Subscription banner

Lo más leído