La transición energética frena la demanda en el sector de los graneleros

La flota de graneleros crecerá un 2,7% en 2024 y un 1,9% en 2025, aunque la menor velocidad de navegación podría hacer que la oferta solo creciera entre un 1% y un 2%.

26/01/2024 a las 13:42 h
Las perturbaciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo podrían aumentar las distancias de navegación.
Las perturbaciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo podrían aumentar las distancias de navegación.

Bimco ha rebajado sus previsiones en lo que se refiere a la demanda de carga en el sector de los graneleros, que espera que crezca como máximo un 1% en 2024 y entre un 0,5% y un 1,5% en 2025.

Se trata de una reducción de 0,5 puntos porcentuales tanto para 2024 como para 2025 en comparación con la previsión anterior, debido a unas perspectivas más débiles para el carbón a medida que se acelera la producción de electricidad renovable.

Las distancias medias de navegación se alargarán hasta un 1% en 2024 y en 2025. A partir de 2024, se espera un descenso de los envíos de carbón, con distancias de navegación inferiores a la media, pero los envíos de mineral de hierro, bauxita y cereales desde Sudamérica y Guinea, con distancias superiores a la media, podrían seguir aumentando.

Las perturbaciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo también podrían aumentar las distancias de navegación, principalmente en el primer semestre de 2024. En el Canal de Panamá, el final previsto del fenómeno El Niño podría ayudar a recuperar los niveles de agua en la segunda mitad de 2024.

En el Mar Rojo, se calcula que sólo lo atraviesa el 4% de la carga a granel, por lo que esta perturbación sólo tendrá un impacto menor en la demanda y confían en que la situación se resolverá a corto plazo.

Por otro lado, Bimco estima que los envíos de mineral de hierro crecerán entre un 1% y un 2% tanto en 2024 como en 2025, en línea con sus previsiones anteriores, pues beneficiarán de un aumento del 1,9% de la demanda mundial de acero en 2024.

graneros bimco

En su caso, los envíos de carbón podrían caer entre un 3% y un 5% en 2024 y entre un 2% y un 4% en 2025. Aquí se han revisado sustancialmente a la baja las perspectivas para alinearlas con las de la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE afirma que la demanda de carbón puede haber tocado techo en 2023, tanto a nivel mundial como en China, pero Bimco espera un descenso más moderado y gradual.

Además, se estima que los envíos de cereales crecerán entre un 1,5 y un 2,5% en 2024 y hasta un 2% en 2025. El final de El Niño afectará a las condiciones meteorológicas de varios países exportadores y podría tener un efecto positivo sobre la oferta a partir de septiembre de 2024, si bien existe una gran incertidumbre para 2025.

Flota de graneleros

La flota de graneleros crecerá un 2,7% en 2024 y un 1,9% en 2025. Sin embargo, la menor velocidad de navegación podría hacer que la oferta solo creciera entre un 1% y un 2% tanto en 2024 como en 2025.

La cartera de pedidos asciende a 86,8 millones de toneladas de peso muerto, lo que supone un aumento del 4,1% interanual y equivale al 8,7% de la flota actual.

Esto se debe al aumento del 12% en la contratación de nuevos buques en 2023, la mitad de los cuales se espera que se entreguen después de 2025. En consecuencia, se estima que las entregas alcanzarán los 33,9 millones de toneladas de peso muerto en 2024 y los 28,7 millones de toneladas en 2025.

Se estima que el reciclaje de buques alcanzará los 6,8 millones de toneladas de peso muerto en 2024 y los 8,7 millones en 2025, lo que supone un ligero aumento respecto a los bajísimos niveles observados en los últimos tres años. Sin embargo, es probable que el reciclaje siga limitándose a los buques más antiguos.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído