El transporte marítimo de corta distancia en España cae casi un 5% en la primera mitad de 2025

El transporte marítimo de corta distancia en España retrocede un 4,6% anual en la primera mitad de 2025 lastrado por los tráficos exteriores, aunque con incrementos sólidos en cabotaje.

30/10/2025 a las 11:09 h
El transporte marítimo de corta distancia en España ha movido en el primer semestre de 2025 un total de 133 millones de toneladas.
El transporte marítimo de corta distancia en España ha movido en el primer semestre de 2025 un total de 133 millones de toneladas. Foto: Autoridad Portuaria de Alicante

El transporte marítimo de corta distancia en España ha disminuido un 4,6% anual en la primera mitad de 2025, de tal manera que alcanza en el período un total de 133 millones de toneladas.

Según el análisis de SPC Spain, el tráfico de cabotaje ha registrado un ascenso anual de un 4,6% en el semestre, con un total de 31,24 millones de toneladas, mientras que el exterior ha retrocedido un 6,7% anual, para un volumen semestral de 101,79 millones de toneladas.

A su vez, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 13,5 millones millones de toneladas en los seis primeros meses de 2025, lo que implica una caída de un 1% anual.

Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica registró un descenso de un 11,3%, mientras que la fachada Mediterránea permanece estable con un ligero incremento de un 0,8% anual.

Por países, destaca el incremento de los intercambios con Italia y Marruecos, así como el Reino Unido,

Oferta de TMCD alternativo a la carretera

A su vez, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía registra un retroceso anual de un 5,7%, para sumar un total semestral de cuatromillones de toneladas.

En estos servicios se detectan un descenso del movimiento de un 23,2% anual en la fachada atlántica junto con una caída de un 26,7% en la costa mediterránea.

Por lo que respecta a la oferta de las autopistas del mar en el semestre se registra una línea menos en la fachada atlántica, con una capacidad ofertada de 530.900 metros lineales, mientras que en el Mediterráneo se suma una línea más, con una capacida total de 2,2 millones de metros lineales.

Lo más leído