El Consejo Mundial del Transporte Marítimo, WSC, ha publicado su última actualización sobre la flota a dual fuel, haciendo así un seguimiento de la inversión de la industria naviera mundial en buques capaces de funcionar con combustibles renovables y de menores emisiones, para valorar así cómo se está preparando la flota para la transición energética.
En diciembre de 2025, el número de portacontenedores y portavehículos a dual fuel en servicio ha alcanzado los 400, frente a los 218 de 2024. Asimismo, el número de buques de este tipo encargados también ha seguido creciendo, hasta alcanzar los 726, a pesar de la avalancha de entregas.
De hecho, si se toma como referencia la cartera de pedidos de portacontenedores y portavehículos, el 74% de los buques encargados son de combustible dual. En total, hay 1.126 portacontenedores y portavehículos a dual fuel que han sido entregados o están en proceso de entrega, lo que supone un aumento del 28% en comparación con el año anterior.

Esto representa, además, una inversión de más de 150.000 millones de dólares por parte del sector del transporte marítimo de línea regular en estos nuevos buques. La expansión de la flota con este tipo de propulsión refleja la magnitud de la inversión en estos buques, que se construyen pensando ya en la transición energética y cuentan con la capacidad de utilizar combustibles renovables y con emisiones cercanas a cero a medida que las soluciones se vuelven comercialmente viables y están disponibles a gran escala.