Los sindicatos exigen la incorporación del tacógrafo en todos los transportes profesionales

Los sindicatos CCOO y CIG acusan a las asociaciones profesionales y a las empresas de un incumplimiento de la normativa relativa al uso del tacógrafo digital, vinculado con la crisis.

22/04/2014 a las 0:43 h

tacografo digital

Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Galega (CIG) reivindican que todo transporte profesional incorpore un tacógrafo, con el objetivo de controlar los tiempos de conducción, así como la velocidad y la distancia recorrida. En este sentido, destacan la importancia de esta medida para reducir la fatiga y las imprudencias al volante, que derivan en accidentes en carretera.

Las medidas se han solicitado por parte de CCOO y CIG, durante la comisión de seguridad vial del Parlamento gallego, reunida el lunes 21 de abril. Por su parte, UGT, que se ha ausentado alegando cuestiones de agenda, comparecerá en una nueva reunión de esta comisión no permanente creada para estudiar la situación de la seguridad viaria en Galicia.

Durante la reunión, el representante de la CIG, Xesús Pastoriza, ha destacado que "la fatiga y el agotamiento matan", siendo respaldado por el portavoz de la federación de servicios de CCOO, Ramiro Otero, quien ha recordado que éste hecho se produce tanto en desplazamientos 'in itinere' como en aquellos relacionados con el desarrollo del puesto de trabajo.

Otro de los puntos en los que han coincidido los responsables de ambos sindicatos, ha sido en la crítica a las diferentes administraciones públicas, tanto por carencias en la normativa, así como por la necesidad de nuevas inversiones para el mantenimiento de la red viaria.

En este sentido, también se ha responsabilizado a las propias empresas de incitar al incumplimiento de la normativa. Otero, por su parte, ha hecho hincapié en el uso de imanes para alterar el tacógrafo, que utilizan los empleados "obligados o persuadidos por los jefes", según ha destacado.

Los sindicatos también han recriminado cuestiones vinculadas con la reforma laboral y la crisis, y su conexión con la seguridad laboral, denunciando que la crisis está aumentando el número de accidentes. De la misma manera han advertidos de las condiciones para los autónomos dependientes en el mundo del transporte, destacando la conexión que existe entre la precariedad laboral y las prisas, con la accidentabilidad.

Medidas para mejorar la seguridad vial

Desde ambos sindicatos se ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la educación vial, incidiendo en el recorte de presupuestos en este ámbito.

Por su parte, desde CCOO, se han planteado medidas como la realización de un mapa de áreas de descanso seguras y vigiladas, el desarrollo de medidas de protección especial para el trabajo nocturno; la igualdad de salarios en el marco europeo en contra del "dumping social"; el reconocimiento de las enfermedades específicas de los trabajadores del transporte, y el desarrollo de mecanismos que permitan la jubilación anticipada en determinados casos. 

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