“Astraport Castellón nace con el objetivo de dar voz propia a los intereses de los transportistas autónomos del puerto”

La nueva asociación de transportistas celebró el pasado sábado su segunda asamblea general en la que se decidió su integración en la Federación Nacional de Transportistas autónomos portuarios (Fenatport).

05/03/2014 a las 1:43 h

descarga de graneles en el puerto de Castellon

Queremos asumir la representatividad de los transportistas de carretera autónomos que trabajamos en el puerto de Castellón y no estar representados por las agencias como sucedía hasta ahora. Nuestro objetivo es tener voz propia en las reuniones que se celebran para tomar decisiones en la cadena logística del puerto, junto al resto de colectivos del mismo”.

Así explica a cadenadesuministro.es Vicent Canales, secretario general de la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón, los objetivos del nacimiento de Astraport que celebró el pasado sábado su segunda asamblea general en la que se decidió su integración en la Federación Nacional de Transportistas autónomos portuarios (Fenatport).

Astraport inició su actividad el pasado mes de agosto de 2013 e integra a 125 transportistas autónomos que mueven otros tantos camiones que trabajan en el puerto de Castellón. “Representamos al 90% de los conductores por carretera que trabajamos en el puerto”, indica Vicent Canales.

"En defensa de nuestros intereses"

El puerto de Castellón está creciendo mucho en los últimos años y “hasta ahora los intereses del transporte por carretera estaban en manos de las agencias pero somos conscientes que ellas tienen sus propios intereses y no siempre coinciden con los nuestros”, matiza la asociación.

Según el responsable de Astraport, en el puerto de Castellón también se dan algunos problemas para los transportistas autónomos como son las retenciones para entrar a la terminal polivalente del puerto, “porque no nos dan agilidad y nos provocan muchos retrasos”.

Al igual que pasa en el puerto de Valencia y denuncian sus compañeros de Transcont Valencia, en el puerto de Castellón también hay problemas con algunos contenedores que el cargador se excede en su peso y la terminal lo admite, “pero después los transportistas somos los que asumimos los riesgos de ir sobrecargados y de las sanciones por parte de la Guardia Civil”, asegura Canales.

No obstante, desde Astraport se deja claro que la relación de los transportistas con los responsables del puerto de Castellón y las empresas que trabajan en él son buenas, “al igual que sucede con las agencias de transportes que hay buena cordialidad, pero en algunos momentos se han podido dar algunos problemas porque, insisto, las agencias tiene sus intereses propios”.

Tenemos, asegura Canales, “reuniones puntuales con las terminales del puerto y la autoridad portuario y hay buen entendimiento por su parte para arreglar los problemas que existen sobre todo en lo relativo a la agilidad para evitar retrasos y el sobre peso de los contenedores”.

Servicio comercial en el puerto

Otro de los objetivos que se marca Astraport es el de conseguir que se reconozca al transporte de contenedores por carretera como servicio comercial del puerto, en línea con los que exige Fenatport.

“Estamos muy interesados en el pliego de condiciones elaborado por Puertos del Estado y nuestro objetivo inmediato es reunirnos con los responsables del puerto de Castellón para hacerles ver la necesidad de que lo asuman y se aplique en la dársena. Queremos que la Autoridad Portuaria controle y defina qué es servicio comercial en el puerto”, asegura Canales

Con relación a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declara ilegal el céntimo sanitario, a la nueva asociación le preocupa que sólo se puede reclamar los cinco últimos años, “así, lo pagado desde 2002 no podremos recuperarlo, será una pérdida muy grande”.

Otro tema que preocupa a Astraport es la posible salida de los transportistas autónomos del régimen de módulos. “Es evidente que tomar una medida así no se da en el mejor momento para los transportistas autónomos según está el mercado. Pero somos conscientes que es un tema que ya se aplica en el País Vasco y antes o después también se extenderá al resto de España”, asume con cierta resignación Canales.

En lo relativo al impacto de la nueva LOTT sobre las cooperativas de transporte, el secretario general de la asociación señala que “nos ha afectado también porque hemos observado bajas desde 2013 de socios que no han podido asumir las condiciones que se exigen ahora a las cooperativas, al no tener tarjeta de transporte”.

A la celebración de la segunda asamblea general de Astraport asistieron como invitados Javier Gimeno, presidente de Transcont Valencia, que habló del papel del  asociacionismo en los puertos de interés general;  Pedro Quiñonero, coordinador de Cotraport Barcelona, que analizó el papel del Servicio Comercial en los puertos;  Iván Blanco y Miguel Pérez, presidente y secretario de Tarracoport Logistic de Tarragona, que explicaron la experiencia Comercializadora de los autónomos de Tarragona; y Victor González, secretario general de Transcont Valencia, en cuya intervención abordo el sector de las cooperativas.

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