El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible (1ª parte)

A medida que la tecnología se va desarrollando y las regulaciones nacionales e internacionales marcan una pauta más restrictiva, el gas natural se va consolidando como una energía alternativa útil y versátil para el transporte de pasajeros y mercancías.

07/05/2018 a las 1:28 h

GNL gas natural El gas natural se consolida como alternativa frente al diésel.

Poco a poco, las energías alternativas al petróleo se van abriendo hueco en la movilidad de pasajeros y mercancías en Europa.

Algo parece ir moviéndose en las conciencias de los consumidores y en las estrategias empresariales que paulatinamente se van abriendo al uso de nuevas energías gracias, en parte, a la presión regulatoria.

Además, el avance de la tecnología también contribuye a que los rendimientos energéticos de las energías alternativas también crezcan y, consecuentemente, puedan empezar a considerarse propuestas de futuro frente el diésel en diferentes segmentos del transporte.

En 2017, España encadenó el tercer año consecutivo en el que había crecido el consumo de gas, con un incremento global del 9%.

[sumario]El consumo de gas natural lleva creciendo tres años en España. y en 2017, se ha incrementado un 9%.[/sumario]

Del total del gas que se consume en el país, la mayor parte, hasta sumar un 60% del total se destina a usos industriales, que ha visto un aumento el año pasado en el consumo de esta energía en un 7%, lo que da cuenta de la buena marcha de la economía española.

España, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, importa el 99% del gas natural desde diez países distintos, lo que confiere al sistema gasista español una elevada capacidad de suministro.

El 58% del gas que llega al país entra por gasoducto, mientras que el 42% restante es transportado mediante buques hasta las plantas de regasificación portuarias españolas, donde es devuelto a su estado original y canalizado hacia la red de transporte y distribución.

gnl gas natural gasinera España es el país europeo con más gasineras en servicio.

Así mismo, España tiene capacidad para almacenar un 37% del total de gas natural de toda Europa, lo que le convierte en el principal hub de gas natural licuado del continente.

El país cuenta con una posición privilegiada para poder aprovechar las ventajas que ofrece el gas natural en la transición hacia una nueva movilidad más sostenible.

Crecimiento constante

En este sentido, NGVA Europe estima que en todo el continente un total de 1.316.000 vehículos utilizan esta energía a fecha de 2016, con crecimientos importantes en los últimos años, desde 2011, lo que coloca más cerca el objetivo de alcanzar la cifra de 15 millones de vehículos alimentados por gas natural para 2030.

[sumario]España tiene capacidad para almacenar el 37% del volumen total de gas natural de toda Europa, lo que convierte al país en uno de los principales hubs de gas natural del continente.[/sumario]

Con mayor detalle, en España las matriculaciones de vehículos de gas natural se han disparado un 112% anual en 2017, hasta totalizar 2.332 unidades registradas. Aun siendo un volumen residual, conviene tener en cuenta que en 2012 se matricularon únicamente 97 vehículos alimentados por gas natural, lo que implica un crecimiento en el período 2012-2017 de un 2.304%.

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En particular, dentro del ámbito del transporte de mercancías por carretera, la organización europea estima que en 2016, último año del que se disponen de datos a la fecha de edición de este artículo, el parque de camiones y vehículos industriales que utilizan gas natural como combustible ha crecido un 15% con relación a 2015, lo que coloca a estos vehículos como los de mayor incremento en el uso de esta energía y con vistas a que en 2030 circulen un total de 400.000 camiones alimentados con gas por las carreteras europeas.

En España, según los registros de Gasnam, existen 6.144 vehículos alimentados por gas, cuando hace solo una década no llegaban ni a 700.

De todos ellos, un 35% son camiones alimentados por GNC, otro 6% por GNL y tro 12% son furgonetas, lo que da cuenta de la importancia presente y futura que tiene este combustible para el transporte de mercancías en nuestro país.

[sumario]En 2017 ha crecido un 12% el número de camiones de GNC, un 19% el de camiones de GNL y un 31% el de furgonetas alimentadas por gas natural.[/sumario]

En el último año, el parque de vehículos que utilizan gas natural en España ha crecido un 38% hasta las 8.471 uds.

En concreto, en 2017, el número de camiones de GNC ha crecido un 12%, el de camiones de GNL ha aumentado un 19% y el de furgonetas se ha disparado un 31%, a tenor de los datos que maneja GASNAM.

Estas cifras convierten a España en el segundo país europeo con más tractoras de GNL, así como en Estado con más estaciones de servicio de GNL en todo el continente.

Además, el país también es el que más cisternas para el transporte de GNL tiene en toda Europa, con una flota de 280. Esta cantidad supone que España tiene más vehículos dedicados a transportar GNL que todo el resto de países del continente juntos.

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