El mercado español de semirremolques se ha mantenido al alza en 2022,un resultado mejor de lo previsto impulsado por una actividad intensa en el sector del transporte, pues los descensos puntuales han sido compensados con el crecimiento de final de año.

Con 14.450 unidades en total, la matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas ha aumentado un 4,1% respecto a las 13.886 de 2021, según los datos recogidos por Asfares. No obstante, si se compara con 2020, el año en que comenzó la pandemia del Covid-19, el incremento ha sido del 33%.

Por trimestres, el primero y segundo registraron un crecimiento por encima del 5%, tras un inicio de año a la baja. El tercer trimestre se frenó, ́con un incremento del 1,4%.

Llama la atención el retroceso continuado en los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a los retrasos en las entregas de frigos, pero finalmente la racha no se extendió hasta final del año, cuando las matriculaciones recuperaron la senda ascendente.

Los dos últimos meses el sector ha anotado ascensos apreciables, dejando el último trimestre un crecimiento del 2,7%.

Por tipos, el mayor incremento ha sido el de los portacontenedores, que con 979 unidades, han repuntado un 21% en 2022, seguidos de los frigoríficos, que con 5059 unidades, aumentan un 17%. El ascenso, es más ligero en el caso de los furgones, con 560 unidades que representan un 3% más.

Por el contrario, las lonas han retrocedido un 1,7% hasta las 4639, y las cisternas un 2,8%, con 738 en total. Asimismo, los 1.500 basculantes entregados suponen una caída del 6,5%, que se debe a la comparación con las cifras históricamente altas del año anterior.

Mientras, el descenso ha sido del 8% en lasplataformas, hasta las 319, y del 14% en el resto de tipos.

Aunque pueden producirse ligeros descensos en los próximos meses, se aprecia una tendencia a remontar según avance el año 2023”.

Principales fabricantes

Por fabricantes, los datos de Asfares muestran que Lecitrailer mantiene la primera posición con 3798 unidades y una cuota de mercadodel 24,2%, seguido por Schmitz con 2462 unidadesy el 17%. El tercer puesto es para Krone, con 1.338 unidades y el 9,3%. Entre los tres alcanzan el 50,5%.

Les siguen dos fabricantes de frigos: Indetruck, con 1017 unidades y el 7,04% de cuota, y Sor Ibérica, con 802 y un 5,55%.

Con más del 3% de cuota, se encuentran también Guillén, con 467 unidades y Granalu,́ con 461. De esrte modo, los siete primeros fabricantes controlan el 70% del mercado.

En este sentido, cabe apuntar también que el sector nacional alcanza el 76% de cuota y los fabricantes integrados en Asfares representan el 91% de la matriculación nacional y un 93,6% de la producción.

Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar con 1846  unidades, un 123% más, seguida de Barcelona con 1734  unidades, un 28% más. A continuación, se encuentran Zaragoza, que con 1313 unidades, ha registrado un crecimiento del 20%, Valencia, con 1213  unidades  que representan un descenso del 26%, y Gerona, con 862 unidades y un ascenso del 89%.

La previsión para los próximos meses en el mercado de semirremolques es de estabilidad. Si bien es cierto que pueden producirse ligeros descensos en los próximos meses en función del final de la temporada de frigos, se aprecia una tendencia a remontar según avance el año 2023 para volver a acercarse a las buenas cifras de este año.

De momento, durante el  mes de enero se han matriculado un total de 1.251 semirremolques, un 2,71% por encima de las 1.218 unidades registradas en el primer mes de 2022.