A lo largo de 2021, el mercado español de semirremolques ha recuperado su fortaleza, con un total de 13.886 unidades matriculadas de más de 12 toneladas, que representan no solamente un crecimiento del 27,7% respecto a las 10.877 del año 2020, en plena pandemia del Covid-19, sino un incremento del 11% en relación a 2019.

Si se realiza la media de 2020 y 2021, la cifra resultante se encuentra solamente un 0,9% por debajo de la de 2019, tal y como reflejan los datos de Asfares.

En el primer trimestre del año, el mercado continuó en la línea de crecimiento iniciada a finales de 2020, con un ascenso del 22,5% en esos primeros meses, mientras que entre abril y junio, el crecimiento total fue del 86%, al realizarse la comparativa con el periodo del confinamiento.

En el tercer trimestre del año, se registró un incremento del 24,5% y en los últimos tres meses, del 4,4%, completando de esta manera el ciclo de recuperación.

Crecimiento en la mayoría de segmentos

Casi todos los segmentos han tenido un comportamiento positivo, empezando por las lonas, que han crecido un 54% hasta las 4.721 unidades, mientras que los portacontenedores se han incrementado en un 45% hasta las 609 unidades.

En cuanto a los basculantes, el ascenso ha sido del 38% hasta los 1.604, seguidos de los semirremolques frigoríficos, que han aumentado un 20% hasta los 4.331. Asimismo, se han matriculado 347 plataformas, un 6% más.

En cambio, las ventas de cisternas se han reducido en un 6% hasta las 759 unidades, y las de furgones un 18% hasta los 546, en comparación con unos datos muy positivos en 2020.

Por provincias, Valencia es la que suma más unidades entregadas, con 1.634 (+38%), mientras que en Barcelona se ha llegado a 1.356,(+66%) y en Zaragoza a 1.096, (+27%). También destaca Murcia, con 745 unidades matriculadas, aunque en este caso las ventas han caído un 27%.

Atendiendo a las Comunidades Autónomas, la lista la encabeza Cataluña, con 2.473 unidades (+63%), seguida por la Comunidad Valenciana con 2.394 (+42%), Andalucía con 2.075 (+29%) y Aragón, donde las 1.327 unidades entregadas suponen un repunte del 23%.

Principales fabricantes

Lecitrailer ha vuelto a situarse a la cabeza del mercado en 2021, con 3.560 unidades matriculadas, un 38% más que el año anterior, lo que supone a su vez que su cuota de mercado es de un 25,6%. Le sigue Schmitz con un total de 2.923 unidades, un 58,3% más, y una cuota de mercado del 21,1%.

A continuación, se sitúan dos fabricantes especializados en el mercado de frigos, Sor Ibérica, con 877 unidades y una cuota del 6,32% e Indetruck, con 813 y una cuota del 5,85%. En quinto lugar, se encuentra Granalu, especialista en aluminio, con 511 unidades y una cuota del 3,68%.

Estos cinco fabricantes son los responsables de la matriculación del 62,5% de los semirremolques entragados en España en 2021.

De cara a los primeros meses del año 2022, las previsiones de Asfares apuntan a la estabilidad del mercado de semirremolques, manteniéndose las cifras en la línea de las de 2021.

Sin embargo el 2022 comienza con un retroceso en los dos primeros meses del 3,72% para un acumulado de 2.409 unidades matriculadas.