La contratación inmologística sigue en la cresta de la ola en este 2017, con lo que acumula ya más de dos años de crecimiento desde que el mercado despegara en 2015.

Como en cualquier otro sector, un fuerte impulso en un año, como ocurrió en 2016, invita a pensar, al menos desde la prudencia, que en el ejercicio siguiente será difícil superar estas cifras. El sector inmologístico tiene, además, la dificultad añadida de contar con una escasez de activos inhabitual en otros mercados al alza.

Y, a pesar de todo, la contratación inmologística sigue batiendo récords año tras año y superando las previsiones más optimistas, sobre todo en las áreas de influencia de Madrid y Barcelona.

Nuevo récord en Madrid

En el año 2016, la contratación bruta de superficie logística en Madrid y su área de influencia alcanzó los 404.281 m², lo que suponía un incremento del 11% frente a 2015 y un nuevo máximo de la serie histórica.

En lo que respecta a las rentas, las de zonas prime se mantienen estables pero las rentas medias comienzan a recuperarse en Madrid.

A tenor de los datos de las consultoras, este registro ya se ha alcanzado prácticamente en el primer semestre de 2017. CBRE cifra en 130.000 m² la contratación logística en el área de influencia de Madrid para el primer trimestre y Cushman & Wakefield sitúa la del segundo semestre en 260.000 m² alquilados. Estos 390.000 m² marcan un nuevo récord para este mercado.

De acuerdo con Cushman & Wakefield, los nuevos contratos se centran en la primera y tercera corona de Madrid. En la primera están particularmente activos los distribuidores de paquetería, impulsando la contratación en Getafe y San Fernando de Henares. mientras en la tercera corona se buscan grandes espacios, por encima de los 20.000 m2, para la logística de volumen. En la tercera corona, la plataforma SI-20 en Cabanillas del Campo, ha impulsado la contratación del segundo trimestre.

En lo que respecta a las rentas, las prime se mantienen estables pero las rentas medias  comienzan a recuperarse en Madrid. En la primera corona, la renta media ha crecido un 6% anual, mientras que en la segunda y tercera han crecido un 18%.

EINMO17 cuadro final para enlace a revista