La oferta de activos logísticos está bajo mínimos (2ª parte)

La tasa de disponibilidad de naves logísticas en España estriba entre el 0% y el 8% en las principales zonas económicas del país. No obstante, actualmente hay más de 2.000.000 m² de activos levantándose en España.

26/10/2017 a las 22:28 h

El VII Estudio del Mercado Logístico de ACTE y CBRE, presentado en el SIL 2017, difiere en algunos puntos con los datos de BNP Paribas pero, en cualquier caso, también pone de manifiesto la falta de activos logísticos en España. Asimismo, desde CBRE apuntan también la disponibilidad en otros mercados secundarios.

Los datos de este informe señalan una tasa de disponibilidad de superficie logística en Madrid del 7,9%, lo que supone 758.000 m², del 3,8% en Barcelona, hasta los 173.000 m², y del 2,8% en Zaragoza, donde sólo hay disponibles 25.000 m².

También es destacable la escasez de oferta en Málaga, con apenas 37.000 m² y una tasa de disponibilidad del 3,7%, así como en Bilbao, donde sólo hay disponibles 40.000 m² que, no obstante, suponen el 10,6% del stock actual.

Aunque la tasa de disponibilidad es algo mayor en Valencia, del 10,5% con 163.000 m² disponibles, y en Sevilla, del 11% hasta los 90.000 m², es difícil encontrar naves logísticas de calidad en cualquiera de estas dos ciudades y sus áreas de influencia, según CBRE, sobre todo en la capital andaluza, donde apenas hay naves de más de 3.000 m².

Más de 2.000.000 m² de activos en desarrollo

Ante esta situación, los promotores se han puesto manos a la obra en estos últimos meses y en España están construyéndose, a cierre del primer trimestre de 2017, más de 2.000.000 m² de activos logísticos. La mayor parte de ellos se están desarrollando en Madrid y Barcelona, aunque el mercado también se mantiene activo en Valencia.

[sumario]La escasez de instalaciones de tamaño adecuado y la antigüedad implican que muchos inmuebles desocupados no cumplan con los requisitos que buscan los clientes para sus instalaciones.[/sumario]

Actualmente, el stock logístico de Madrid es de 9.596.000 m², una cifra a la que se sumarán 756.000 m² hasta 2018 en nuevos proyectos, de los cuáles se encuentran disponibles 713.000 m², de acuerdo con los datos de CBRE. Las cifras de BNP Paribas aumentan hasta los 938.300 m² la superficie de los activos que actualmente se están levantando en el área de influencia de la capital de España. Es en esta zona donde más se está apostando por la promoción a riesgo, ya que en Madrid sólo 42.000 m² corresponden a un proyecto llave en mano, como corroboran los datos de ambas consultoras.

Por el contrario, en Barcelona prevalece el llave en mano. Según CBRE, hay 685.000 m² de nuevos activos que llegarán de aquí a 2018 y, sin embargo, sólo están disponibles actualmente el 50%, alrededor de 342.000 m². De nuevo, los registros de BNP son más elevados, probablemente por incluir activos industriales y las actuaciones que se están llevando a cabo con fines especulativos. En cualquier caso, también muestran que el llave en mano es la opción favorita en la ciudad condal, ya que hay en promoción a riesgo 539.000 m² y 245.000 m² de llaves en mano.

Menor disponibilidad que estas dos regiones hay en Valencia, donde sólo quedan libres 26.000 m² de los 106.000 m² que se añadirán hasta 2018. Además, quedan 8.000 m² sin dueño de los 20.000 que se están desarrollando en Zaragoza.

Por otro lado, en lo que respecta a los principales centros logísticos españoles, se están desarrollando “llave en mano” en Sevilla, un total de 20.000 m², y en Bilbao, de 16.000 m².

Aún quedan activos de calidad

Los expertos y actores del sector inmologístico español suelen hablar en términos globales de mercado cuando sentencian que no existen activos logísticos de calidad para satisfacer la demanda. Lo cierto es que son escasos, pero alguno queda.

En el centro de España, un buen ejemplo de estos activos de calidad es la Plataforma Logística Casablanca con unos 48.000 m² construídos, localizada en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, que Rockspring adquirió a Inversiones Montepino en marzo de 2015 y que aún tiene superficie disponible, tras la entrada de Grupo Miquel Alimentaciónen julio de este 2017 como segundo inquilino, cuando alquiló el módulo B de la plataforma.

[sumario]Los principales estudios evidencian la falta de activos logísticos existente en nuestro país y, muy especialmente, en Barcelona.[/sumario]

No muy lejos de esta, en Getafe, también buscan inquilino las instalaciones que la extinta Transportes Buytrago operaba en el parque empresarial y tecnológico Carpetania. Esta instalación dispone de 90 muelles para camión y 44 para furgonetas, todos automatizados y a dos caras que permiten operaciones de alta rotación de producto, tipo cross-docking, y una altura interior libre mínima de 9,85 metros.

En el norte de España, en la plataforma logística que ha elegido el puerto de Bilbao para instalar su terminal intermodal, el parque Industrial y Logístico de Arasur, existe una nave de 20.200 m², construida sobre una superficie de 30.000 m², que tiene 40 muelles de carga y 72 metros de fondo, dispone de playas de hormigón de más de 35 metros de maniobra y tiene 11 metros de altura libre interior, entre otras características.

A pesar de que en España aún quedan inmuebles logísticos, el número y la calidad de estos deben aumentar si el sector del transporte y la logística quiere hacer frente al crecimiento exponencial que espera para los próximos años.

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