Un sector en datos

El 2022 fue un año con comportamientos dispares para el movimiento de mercancías en el país. Mientras los volúmenes movidos por carretera descendían, creció el transporte marítimo y la carga aérea apenas ha repuntado.

27/04/2023 a las 20:49 h

Durante el pasado 2022, el sistema portuario español ha movido 563.373.981 toneladas de mercancías, un 3,48% anual más, con crecimientos parciales de un 6,88% en graneles líquidos, de un 10,81% en sólidos y con descenso de un 1,83% en mercancía general.

El V Acuerdo Marco de la Estiba, ha dotado de seguridad jurídica a esta actividad, lo que sin duda a contribuído a estos resultados positivos.

En 2022, los aeropuertos españoles han movido 1.000.356.239 kg de carga aérea, lo que equivale a un incremento de un 0,2% más que un año antes, pero un 6,5% menos que antes de la pandemia. El uso de cargueros puros y las órdenes de nuevos aviones para carga, principalmente por parte de los integradores, auguran un crecimiento sostenido para los próximos años.

En cuanto a volúmenes y actividad del transporte de mercancías por carretera en España, el 2022 no ha cumplido expectativas, sobre todo por los fuertes incrementos de los costes, que ha originado algunas tensiones en el mercado.

En 2022 se han movido en España por carretera un total de 1.760.533.410 toneladas de mercancías, un 2,37% menos que en 2021. De este total, 1.709.581.340 han correspondido a servicios nacionales y 50.952.070 a transporte nacional.

Durante todo el año pasado, el ferrocarril ha transportado en el país un total de 22.310.533 toneladas, lo que implica un descenso anual de un 1,7%. Sigue sin recuperar cuota el sistema de transporte para mercancías más "verde" que tiene puestas en las autopistas ferroviarias, las esperanzas para subir camiones al ferrocarril.

Por su parte, el ministerio de Transportes busca dar un mayor impulso al ferrocarril, con ayudas al transporte sostenible y digital y el nuevo eco-incentivo sostenible.

El transporte de mercancías por carretera sigue siendo el modo hegemónicopara el movimiento de mercancías interiores en España, seguido del transporte marítimo.

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