Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, ha realizado por primera vez, un estudio sobre el mercado de cisternas remolcadas de los últimos treinta años. Un repaso a la evolución del sector que permitirá entender cómo ha cambiado la industria en las últimas tres décadas y hacia dónde se dirige en el futuro inmediato. El análisis incluye un desglose por año, fabricante y tipología de cisterna.
El autor, Jaime Maciá, ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector de la fabricación y comercialización de cisternas. Fue director comercial de Indox durante una década, de Ros Roca - Indox durante 25 años, y presidió la asociación Asfares desde 2007 hasta 2015.
El resultado es fruto de un conocimiento profundo del mercado y de un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de datos durante tres décadas. Va más allá del contenido publicado por DGT, con un total de 26.241 cisternas clasificadas, una a una, por tipo de construcción y uso, según marca, modelo, tara o localidad, y la experiencia de toda una vida en el sector.
El documento traza una completa historia de la fabricación de cisternas en España en los últimos 30 años, a través de la creación y desaparición de 49 marcas y empresas, la evolución de cada tipología de carrocería, los años mejores, con más de 1.450 unidades matriculadas y los más duros, con menos de 300 vehículos matriculados, con una media anual en estos 30 años de 875 unidades matriculadas.
El documento traza una completa historia de la fabricación de cisternas en España en los últimos 30 años, a través de la creación y desaparición de 49 marcas y empresas.
Este trabajo se convierte así en una referencia clave para transportistas, cargadores, fabricantes y administraciones, y constituye una base sólida para futuros análisis del parque estimado de cisternas en nuestro país.
En cuanto a fabricantes, los tres primeros se reparten casi el 40% del total de cisternas matriculadas en estos 30 años y corresponden a Parcisa, con un 18,76% del total y 4.923 unidades, seguido de Indox, con el 10,82% y 2.839 unidades y Spitzer, con el 9,98% de cuota y 2.620 unidades.
Radiografía a 30 años de mercado
Se trata de una doble estadística anual por marcas y tipo de todos los semirremolques y remolques cisterna matriculados en España, desglosados por diferentes tipos de unidades, según su especialidad de transporte, que comprende transporte de combustibles, productos alimentarios y químicos, asfalto, gas natural licuado, gases como GLP o amoniaco y similares, gases del aire, como nitrçogeno, oxígeno, CO2, argon, pulverulentos en basculantes o en cisternas de conos, principalmente de cemento y otros tipos de cisternas difíciles de clasificar.
Este resumen incluye las matriculaciones de cisternas matriculadas en España con destino a la exportación, pero no incluye las matriculaciones de camiones cisterna.
También están incluidas, en gran parte, las unidades que han sido fabricadas con destino a la exportación y que inicialmente han sido matriculadas en España, las cuales fueron dadas de baja una vez tramitada dicha exportación.
La información y los datos con los que se ha elbaorado el análisis proceden de la Dirección General de Tráfico DGT a través de la Asociación Española de fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos - Asfares.
En este enlace se puede descargar el estudio completo.