El mercado español de semirremolques crece por quinto mes consecutivo con un fuerte empuje en septiembre.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el noveno mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.779 semirremolques, un 72,89% por encima de las 1.029 unidades registradas durante septiembre de 2024.
La patronal estima que el dato de septiembre está muy condicionado por la entrega extraordinaria de un gran pedido de cientos de furgones destinados a Amazon y, aunque parte del pedido ya influyó en las cifras de agosto, se espera que también en octubre se matriculen las unidades restantes.
Esta operación, según la entidad, imposible de comparar con ejercicios previos, elevará el resultado anual. Pese a aello, si se descuentan esas unidades adicionales, el mercado seguiría en positivo, gracias al crecimiento sostenido de especialidades como cisternas, basculantes, portacontenedores, dollies, góndolas y portavehículos. En cambio, las lonas y frigoríficos se mantienen en negativo
El mercado suma en los nueve primeros meses del ejercicio unas matriculaciones totales de 11.560 semirremolques, un 12,17% más que en el mismo tramo de 2024.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 3.085 matriculaciones corresponden a lonas, un 15,6% menos que un año antes, 1.429 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 213,4% y 1.700 a basculantes, con un incremento de un 28,1% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 774 portacontenedores, un 73,5% anual más, y 788 cisternas, un 30% más que un año antes. A su vez, los 2.500 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 5%.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 2.590 matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 2,6%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 1% anual, hasta totalizar 2.394 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 59,9% anual, con 1.222 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 389 unidades matriculadas en el período, un 23,3% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 183 matriculaciones, con una caída anual de un 28,2%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 459 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 15,9%, y Tisvol alcanza 413 unidades, un 34,1% anual más.