Anfac e Iberdrola impulsarán la movilidad eléctrica en España

Ambos promoverán la implantación de la infraestructura de recarga eléctrica de acceso público, promocionarán la venta de vehículos electrificados y buscarán la implementación de políticas e incentivos públicos.

17/02/2025 a las 9:43 h
Su colaboración representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y limpio en España.
Su colaboración representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y limpio en España. Foto: Anfac

España es el segundo productor automovilístico de Europa, con 18 fábricas en las que se fabrican 27 modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables sobre un total de 40. Sin embargo, el país avanza lentamente en la penetración del vehículo electrificado, con el 11% de cuota de mercado en el último año, frente al 20% de la media europea

Iberdrola, con más de 8.400 puntos de recarga con garantía de origen 100% renovable en funcionamiento en España y 4.000 más en diferentes fases de instalación o activación, es el operador más destacado en cuanto a infraestructura. Por su parte, Anfac, con más de 60 marcas asociadas, es el principal representante del sector de la automoción en España.

Ambos han unido fuerzas para impulsar la implantación de la infraestructura de recarga eléctrica de acceso público en España, promocionar la venta de vehículos electrificados y conseguir la implementación de políticas e incentivos públicos para afrontar los objetivos marcados por Europa y el Plan Nacional de Energía y Clima.

Su colaboración representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y limpio en España, que con el apoyo adecuado de políticas públicas y la participación activa de los consumidores, puede convertirse en un actor clave de la movilidad eléctrica en Europa.

Las sinergias entre el sector energético y la automoción son más fuertes que nunca, y eso se traduce, no sólo en tecnología, sino en posibilidades de negocios y servicios de valor añadido. Avanzar mano a mano con Iberdrola en esta transición nos permite descarbonizar toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta el uso final”, ha indicado el presidente de Anfac, Josep María Recasens.

Por su parte, Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola, cree que "la electrificación es imparable y la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse", dado que representa no solo una oportunidad para la industria automovilística española, sino también la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y sus emisiones, además de aportar "múltiples beneficios para el usuario final". 

Lo más leído