
Los Bomberos de Barcelona han incorporado tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el recinto portuario, así como en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario.
Los nuevos camiones están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales, así como para dar cobertura a servicios con mercancías peligrosas y poder realizar una primera intervención rápida en accidentes de riesgo químico. Esta incorporación mejorará la operativa y la capacidad de intervención de los bomberos, asegurando una atención más eficiente y segura.
Estas Autobombas Gran Incendio están carrozadas por Incipresa e incorporan una bomba de extinción Ruberg. Se utilizarán en los parques de Montjuïc y la Zona Franca del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que se encuentran en la zona portuaria de la Ciudad Condal y están específicamente preparados para intervenir en el ámbito del puerto.
Se trata de bombas centrífugas capaces de impulsar 4.000 litros/minuto de agua, con posibilidad de dosificar espumógeno para generar espuma. Diseñadas para la extinción de incendios en tanques o cubetos de hidrocarburos, disponen de un monitor telecomandado en el techo del vehículo capaz de lanzar agua a más de 100 metros de distancia.
También están equipadas para hacer frente a emergencias de riesgo químico, con trajes NBQ, material de contención, taponamiento, entre otros. Estos vehículos, con una masa máxima autorizada de 18 toneladas, cuentan con un motor Volvo de seis cilindros, 420 CV y un par de 2.100 Nm.
La caja de cambios es una Volvo Powertronic con convertidor de par, seis marchas hacia delante y dos hacia atrás, con una capacidad de transmisión de par de 2.600 Nm. La línea motriz se completa con un eje motriz trasero reforzado, con reducción en los cubos de rueda, capacidad vertical máxima de 13 toneladas y capacidad máxima de combinación de 70 toneladas.
Además, cuentan con la cabina de tripulación Volvo FMX-Crew según el estándar EN1846, diseñada específicamente para el trabajo de los bomberos, con capacidad máxima para nueve ocupantes. La altura interior es de 160 cm en la parte delantera y 163 cm en la parte trasera.
Cabe apuntar que la cabina ha sido sometida a pruebas de impacto conforme al estándar ECE R29-03 y permite minimizar las lesiones, incorporando materiales que absorben la energía del impacto.