Los concesionarios piden mantener las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados

Faconauto ha solicitado al Gobierno prolongar las subvenciones para la transición hacia tecnología de cero emisiones en el transporte pesado.

Redacción
26/01/2024 a las 11:22 h
Se prevé la matriculación de tan solo 200 vehículos eléctricos en España en 2024.
Se prevé la matriculación de tan solo 200 vehículos eléctricos en España en 2024.

Faconauto ha instado a prolongar las subvenciones para la transformación de flotas de vehículos pesados hacia tecnologías de cero emisiones, actualmente agotadas, con el objetivo de mantener los beneficios positivos que han generado hasta ahora.

La asociación de concesionarios, que ha elogiado este plan como esencial para impulsar la adopción de nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta que se prevé la matriculación de tan solo 200 vehículos eléctricos en España este año, se ha ofrecido a colaborar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mejorar el programa, buscando una gestión más segura tanto para las empresas flotistas como para los concesionarios.

Enfatizando la necesidad de descarbonizar el transporte, Faconauto aboga asimismo por eliminar los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales actualmente es de 14,3 años.

Además, sugiere vincular la ayuda actual para dar de baja vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2019 con la adquisición de un nuevo vehículo pesado. La asociación subraya el desafío de la descarbonización del transporte profesional en 2024 y solicita un plan específico que considere las particularidades de este sector.

La entidad ha hecho asimismo un llamamiento al Gobierno para diseñar un plan que agilice la obtención de permisos para la instalación de puntos de recarga para transporte pesado, actualice las redes eléctricas, facilite áreas adecuadas para la recarga de camiones y promocione tecnologías como combustibles renovables e hidrógeno.

En este sentido, han subrayado la importancia de que el Gobierno se enfoque también en los camiones, ya que los vehículos pesados electrificados son cruciales para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Por último, Faconauto califica el año pasado como positivo para los concesionarios de vehículos industriales, con un aumento del 22,3% en las matriculaciones. Para 2024, anticipa una demanda ajustada y un mercado equilibrado, proyectando alrededor de 26,500 matriculaciones, un 7% menos que el año anterior.

La asociación prevé una consolidación del negocio y destaca la importancia de buscar la rentabilidad a través de la oferta total a los clientes y espera un ligero crecimiento en las transferencias de vehículos usados y un aumento similar en la facturación de la posventa para 2024, aunque señala desafíos como cambios en la legislación laboral y la escasez de mano de obra cualificada.

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