España acelera el paso hacia la electrificación pero continúa lejos del mercado europeo

Es preciso fijar objetivos vinculantes para la electrificación, dado que España se sitúa lejos del ritmo de desarrollo europeo tanto en penetración del vehículo electrificado como en la instalación de puntos de recarga.

11/03/2024 a las 17:08 h
Los comerciales ligeros electrificados supusieron el 6,8% de las ventas en 2023.
Los comerciales ligeros electrificados supusieron el 6,8% de las ventas en 2023.

España avanza en materia de electrificación, pero todavía lentamente y lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea. Así, aunque se han instalado 11.173 nuevos puntos de recarga en 2023, hasta alcanzar 29.301, la cifra se sitúa lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado si se quieren alcanzar las metas marcadas en el PNIEC y en el 'Fit for 55'.

El director general de la Asociación, José López-Tafall, ha presentado este lunes el Barómetro de Electromovilidad 2023, cuyo indicador global, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, ha alcanzado 14,1 puntos, tras un crecimiento de 3,7 puntos. Sin embargo, la media europea logra una valoración de 27,4 puntos sobre 100.

Del mismo modo, el vehículo electrificado solo representó el 12% de la cuota del mercado en 2023, mientras la media europea está en el 22,3%. A su vez, el indicador de penetración del vehículo electrificado logró una valoración de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6, pero España se sitúa a la cola de Europa, solo por delante de Italia, Hungría y República Checa.

La media europea está en un 40,4, destacando la caída de 7,2 puntos en Alemania por el fin de las ayudas a los PHEV, frente a los crecimientos de Países Bajos (+15,6), Portugal (+16,3) y Francia (+9,5). 

En 2023, en España se vendieron 124.628 vehículos electrificados, un 47% más que en 2022, alcanzando el 11% del mercado. De esta cantidad, 113.784 unidades corresponden a turismos, representando las ventas dirigidas al canal de empresas el 51,3%. Desde Anfac, insisten en la necesidad de poner en marcha medidas fiscales que contribuyan a acelerar las ventas, como la bonificación del 100% del IVA.

Por su parte, los comerciales ligeros electrificados supusieron el 6,8% de las ventas en 2023, con 9.965 unidades, pero el ritmo es muy bajo en las ventas de industriales electrificados, que apenas llegan al 1,2%, con 341 ventas.

Puntos de recarga

Desarrollo de infraestructuras de recarga

En lo que se refiere a la infraestructura de recarga en 2023, España se queda de nuevo en los últimos puestos del ranking, con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un mínimo aumento de 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de Anfac.

El país se sitúa muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea, que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos. No obstante, en 2023, la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 29.301 puntos, lo que supone un notable aumento de 11.173 nuevos puntos de recarga.

Asimismo, se ha cerrado el año con un total de 827 puntos nuevos con potencias de al menos 150 kW, si bien no existen aún puntos de carga de acceso público dedicados específicamente a vehículo pesado, ni en términos de potencia ni en términos de accesibilidad.

De igual manera, cabe destacar que adicionalmente a la red actual, hay identificados 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, bien por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esta cifra representa el 21% de la infraestructura total, por lo que si estuviesen operativos, se pasaría de 6,7 a 8,6 puntos en el indicador de infraestructura de recarga.

Presentacion Informe Barometro Electromovilidad Anfac
José López-Tafall cree que hay que fijar objetivos vinculantes año tras año.

Desde Anfac, abogan por la sustitución urgente del actual Plan Moves por un plan con ayudas directas, el establecimiento de un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y repostaje de vehículos alternativos, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, y el refuerzo de la actual política industrial para atraer nuevas inversiones y proyectos.

El despliegue de puntos de recarga interurbanos lleva más tiempo que el deseado y, si no aceleramos y resolvemos la falta de coordinación y gobernanza, el binomio mercado-infraestructura se desacopla. Por eso hay que acelerar y fijar objetivos vinculantes no a 2030, sino ya para 2024, 2025 y así año tras año. La Ley de movilidad Sostenible debería ser la herramienta para conseguir esa gobernanza”, ha señalado José López- Tafall.

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