La falta de ayudas públicas deja la compra de vehículos industriales eléctricos con una cuota de mercado residual

La falta de ayudas públicas deja la compra de vehículos industriales eléctricos con una cuota de mercado residual, mientras los comerciales eléctricos evolucionan mejor, con un aumento del 119% de enero a agosto.

18/09/2025 a las 12:40 h
De enero a agosto se han vendido en España 305 camiones eléctricos.
De enero a agosto se han vendido en España 305 camiones eléctricos.

Los últimos datos de matriculaciones de vehículos eléctricos en España dados a conocer por Anfac esta semana reflejan que el ritmo de la electrificación en los vehículos industriales sigue siendo residual.

Durante 2025, la patronal calcula que el mercado industrial electrificado ha crecido un 12,5% anual. En total, 305 ventas sobre las 18.171 del total registrado en el año corresponden a unidades eléctricas.

Este tipo de vehículos supone así sólo el 1,7% del mercado total en el año.

Anfac argumenta que, a pesar de la dura exigencia hacia la descarbonización y de la evidente criticidad del transporte por carretera para la economía española, el sector no cuenta con ninguna ayuda a la compra desde el fin del programa MOVES Pesados, hace ya 17 meses.

A su vez, as ventas de vehículos comerciales ligeros e industriales, a pesar de que crecen, son un volumen bajo respecto al mercado total.

Concretamente, este segmento registra un aumento del 119% de enero a agosto con un total de 10.372 ventas, solo suponen el 8,4% del mercado, 4,1 puntos porcentiales más que hace un año.

Sin embargo, a nivel más general, el mercado electrificado en España sigue obteniendo cifras positivas en 2025 con uno de cada cinco turismos vendidos hasta agosto eléctrico o híbrido enchufable.

Así pues, la venta de vehículos comerciales ligeros electrificados crece en 2025, pero sigue siendo escasa con un 8% del mercado, según la organización empresarial de fabricantes de automóviles.

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