El Gobierno aprueba nuevas ayudas y la deducción en el IRPF para incentivar la compra de vehículos eléctricos

La combinación de las ayudas con la deducción en el IRPF, contribuirán a dar mayor certidumbre a compradores y vendedores, lo que acelerará las ventas de vehículos electrificados.

04/02/2026 a las 12:13 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que se mantendrán en el año 2026 las deducciones de hasta el 15% en el IRPF para particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga eléctrica.

En cuanto al programa de ayudas, se ha incluido el Plan Auto+, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, que contará con una dotación de 400 millones de euros para incentivar la demanda y compra de vehículos electrificados, eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, recibirán mayor porcentaje de ayuda los vehículos eléctricos puros y fabricados en la Unión Europea.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, han valorado la inclusión de la deducción del 15% en el IRPF hasta un máximo de 3.000 euros, así como el anuncio sobre el Plan Auto +, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.

De este modo, se da continuidad a unas ayudas a la electrificación que forman parte del Plan España Auto 2030 aprobado el 3 de diciembre. Tras un cierre de 2025 con una cuota de venta de electrificados de casi el 20%, en Anfac aseguran que España no se puede permitir un parón por la falta de ayudas.

Además, como explican desde la Asociación, se ha demostrado que estas han sido claves en la progresión de las ventas de los vehículos enchufables. Ahora, la combinación de las ayudas con la deducción en el IRPF, contribuirán a dar mayor certidumbre a compradores y vendedores, lo que acelerará las ventas de estas tecnologías y permitirá a España acercarse más a la cuota media europea de vehículos electrificados y cumplir con los objetivos de descarbonización.

Lo más leído