La infraestructura de recarga supera los 52.000 puntos de acceso público en España

Si todos los puntos estuvieran activos y en funcionamiento, España alcanzaría una red total de 66.750 puntos de recarga, superando el objetivo planteado por la Asociación de contar con 64.000 en el año 2024.

07/10/2025 a las 12:45 h
electrificación recarga furgoneta electrica e-Crafter

La infraestructura de recarga pública española ha experimentado un crecimiento del 8,8% en el tercer trimestre de 2025, hasta llegar a los 52.107 puntos, según datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. En concreto, se han instalado 4.215 nuevos puntos de recarga de acceso público en estos tres meses, habiendo superado ya la red instalada en 2025 a todos los nuevos puntos que se pusieron en marcha durante el año 2024.

No obstante, los puntos instalados pero no operativos, también han aumentado hasta los 14.643, lo que supone 851 más que en el trimestre anterior, situándose en un 22% el porcentaje de la red que está fuera de servicio. Si todos los puntos estuvieran activos y en funcionamiento, España alcanzaría una red total de 66.750 puntos de recarga, superando el objetivo planteado por la Asociación de contar con 64.000 en el año 2024. 

El país avanza un trimestre más en el indicador de infraestructura de carga, con 13,1 puntos, 1,2 más que en el trimestre anterior, por el crecimiento de puntos de carga rápida y lenta. Mientras, en Europa, el indicador alcanza los 25 puntos, destacando Países Bajos y Noruega, frente a Italia, República Checa y Hungría, que se sitúan a la cola.

Además, la red de carga rápida ha alcanzado los 5.119 puntos hasta septiembre en España, lo que supone un aumento del 17% y un porcentaje del 10% del total de la infraestructura. En estos tres últimos meses, se han abierto al público 463 puntos de recarga de entre 150 kW y 250 kW y 277 puntos de más de 250 kW. 

Por su parte, desde junio de 2025 se han instalado 2.792 puntos de recarga lenta, que representan casi el 70% de toda la red de puntos de acceso público del país. Es importante recordar también que, actualmente, apenas hay infraestructura de recarga adaptada para vehículos pesados eléctricos que por sus características requieren de puntos de recarga para su maniobrabilidad, tensión de salida, longitud de los cables, y, especialmente, la potencia de carga.

jose lopez tafall anfac

 

Los datos son muy positivos, si bien apenas permiten acercarnos un poco a la media europea. Si queremos ser un hub de electromovilidad, nuestro objetivo ha de ser mantener esta velocidad muchos años, para recuperar el retraso que llevamos.
José López-Tafall
Director general de Anfac

En su caso, el indicador global de electromovilidad se sitúa en 21,2 puntos en el trimestre, 2,5 puntos más que el pasado, con lo que España comienza a separarse de los países que van a la cola y se acerca poco a poco a la media europea, que se encuentra en 34,1 puntos. A nivel europeo, Noruega continúa por encima de los 100 puntos, con 116,9, seguido de Países Bajos con 90,6, y Alemania con 40,4. 

En cuanto al indicador de mercado de vehículos electrificados en España, ha crecido hasta los 29,3 puntos sobre 100, como consecuencia de la normalización del Moves III 2025 en abril y la publicación de las convocatorias de las Comunidades Autónomas, lo que ha impulsado la matriculación de nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La media europea se encuentra en 43,1 puntos sobre 100. Noruega mantiene el liderazgo con 159,9 puntos, aunque España ya está alejándose de los últimos puestos, que ocupan Hungría (22,2), Italia (21,7) y República Checa (21,4).