Las matriculaciones europeas de vehículos industriales se han reducido un 15% en el primer semestre

Las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han experimentado un descenso del 15,4%, totalizando 155.367 unidades, mientras que las ventas de furgonetas se han reducido en un 13,2% en el primer semestre.

30/07/2025 a las 13:14 h

El primer semestre de 2025 ha sido un período desafiante para el sector de los vehículos comerciales e industriales de la Unión Europea, pues ha estado marcado por importantes caídas en mercados clave en un contexto económico ya de por sí complejo. Si bien la cuota de vehículos eléctricos ha aumentado, la trayectoria de crecimiento aún no es lo suficientemente rápida, ya que la adopción sigue viéndose frenada por la falta de condiciones propicias esenciales.

Así, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han experimentado un descenso del 15,4%, totalizando 155.367 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea. Esto se debe principalmente a una caída del 14,5% en las ventas de camiones pesados, y del 20% en los medios.

Los principales mercados han registrado retrocesos, con Alemania y Francia experimentando una reducción del 27,5% y del 18,8% respectivamente, mientras que en España la caída ha sido del 13,6% y en Italia ha llegado al 13,3%. 

Los camiones diésel han seguido dominando el mercado a principios de año, representando el 93,6% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea, a pesar de haber registrado una disminución del 15,4% respecto al mismo semestre del año pasado.

Por su parte, los camiones eléctricos enchufables ya cuentan con una cuota de mercado del 3,6%, un 2,1% por encima de la del año anterior. Países Bajos ha registrado un aumento del 187,6%, lo que supone un porcentaje del casi el 20% de las ventas de camiones eléctricos enchufables en la UE. 

Matriculaciones de comerciales

Respecto a las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea, se han reducido en un un 13,2% en el primer semestre. Este resultado se explica por el fuerte descenso del 14,7% en Alemania, seguido por un 12% en Francia y un 11,7% en Italia, lo cual contrasta con el incremento del 11,2% en España.

El diésel ha sido la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en el primer semestre, si bien las ventas se han reducido en un 15,6% hasta las 598.001 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 82% frente al 84,3% de hace un año. Los modelos de gasolina se redujeron en un 29,8%, con una cuota del 4,9%.

Mientras, las furgonetas de carga eléctrica han logrado una cuota de mercado del 9,5%, que representa un marcado incremento respecto al 5,8% del año pasado. Además, se han matriculado un 7,1% más de furgonetas híbridas, pero solamente representan el 2,6% de la cuota de mercado.

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