Mercedes invertirá 1.000 millones en su planta de Vitoria para producir furgonetas eléctricas a partir de 2026

Las obras de adaptación y ampliación de la planta de Vitoria y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023, finalizarán, según las previsiones, en 2025.

31/03/2024 a las 22:06 h
Tras las obras los más de 696.000 m2 actuales, se ampliarán hasta cerca de 800.000 m2.
Tras las obras los más de 696.000 m2 actuales, se ampliarán hasta cerca de 800.000 m2.

Mercedes Benz ha confirmado este pasado martes una inversión de 1.000 millones de euros en su planta de Vitoria-Gasteiz, en donde se fabrica la Vito y la Viano para todo el mundo. Se trata de la mayor inversión que llevará a cabo la división de furgonetas del fabricante alemán.

En el acto de presentación de las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones para producir a partir de 2026 las nuevas versiones eléctricas de las furgonetas que saldrán de la planta alavesa, el director mundial de Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen ha confirmado la inversión, que se destinará a ampliar y adaptar la planta a las nuevas necesidades.  

Las futuras instalaciones, que suponen la construcción de una nueva fábrica dentro de la actual, posibilitarán que Mercedes pueda ensamblar tanto la VS20 de combustión como el nuevo el VAN.EA eléctrico.

En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió que todas las furgonetas medianas se basarían en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable - VAN.EA se producirían en la planta alavesa a partir de 2026. De acuerdo con la estrategia 'solo eléctrico', la nueva plataforma de Mercedes-Benz se ha desarrollado desde cero, como Vehículo Eléctrico de Batería.

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023, finalizarán, según las previsiones, en 2025.

Estas obras van a suponer que los más de 696.000 m2 actuales, se ampliarán hasta los 800.000 m2, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que según ha asegurado la multinacional alemana "garantiza la viabilidad a largo plazo" de la factoría alavesa y "asegura el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años".

Estas obras de adaptación supondrán también la ampliación de las oficinas y de los pabellones de 'i-park' y montaje final, que se completarán con la construcción de dos nuevos pabellones, uno destinado a línea de pintura y otro de montaje en bruto, de 52.000 y 120.000 m2 , respectivamente.

Año récord en furgonetas en 2023

Geisen ha destacado que el ejercicio pasado fue de récord para la división con 448.000 furgonetas vendidas, un 8% más que el año anterior, con unas ventas totales de 20.000 millones de euros y un Ebitda de 3.000 millones y supone suministros provenientes de 800 proveedores de componentes de automoción en toda España.

El director mundial de Mercedes Benz Vans ha destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado, que el año pasado también tuvo una producción de récord de 157.000 unidades, un año "muy exitoso" según ha reconocido su director, Bernd Krottmayer, director de la planta de Mercedes en Vitoria.

Krottmayer ha hecho referencia al empleo en la planta, que cuenta en la actualidad con unos 5.000 puestos de trabajo directos, y ha dicho que en la actualidad la empresa está formando al personal para adaptarse a los "nuevos métodos" de producción.

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