Durante el pasado mes de mayo se han fabricado en España un total de 220.407 automóviles, un 11,7% menos que hace un año, según datos de Anfac.
Según la patronal de la industria automovilística, este nuevo retroceso en la fabricación nacional se debe, en parte, a la adaptación y cambios en las líneas de producción a los vehículos electrificados y a la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación de los vehículos fabricados en España.
Concretamente, las plantas automovilísticas españolas han producido en el quinto mes del año 178.360turismos y todoterrenos, un 14,5% anual menos, así como 42.047 vehículos comerciales e industriales, registro que es un 2,7% superior al del mismo mes de 2024.
En el acumulado de los cinco primeros meses de este ejercicio, la producción automovilística del país suma un total de 1.004.830 vehículos, un 9,7% menos que en idéntido período del año pasado.
Exportaciones
A su vez, la exportación de vehículos producidos en el país ha alcanzado en mayo las 185.354 unidades, un 17% anual menos.
De ese total, 149.107 unidades han sido turismos, un 19,5% anual menos, y 36.247 han sido comerciales e industriales, un 5,1% menos que el año pasado.
En mayo, el 94,5% de la cuota de exportación la ocuparon países europeos, siendo Alemania (18,8%) y Francia (17%) los que más vehículos españoles recibieron. Por su parte, Reino Unido volvió en el mes de mayo a posicionarse en el top 3, con una cuota del 12,7%, seguido de Turquía (10,8%) e Italia (10%)..
En los cinco primeros del año se han exportado 849.057 vehículos fabricados en España, un 13,8% menos que hace un año.