El puerto de Valencia entra en la sociedad que explotará la terminal intermodal de Plataforma Central Iberum

La iniciativa implica la construcción de una terminal intermodal que brindará servicios de importación y exportación que conectará con el puerto de Valencia, una de las principales puertas al exterior del centro peninsular.

05/07/2023 a las 8:09 h

El Ayuntamiento de Illescas y la Autoridad Portuaria de Valencia han firmado un protocolo para promover conjuntamente la futura terminal ferroviaria de mercancías de Plataforma Central Iberum.

Este proyecto tiene como objetivo establecer una sociedad mayoritariamente pública, con una participación del 50% entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia, para el desarrollo y la operación viable de esta terminal.

Además, se espera la participación de un operador privado en el futuro, con una participación máxima del 40%, que aporte y asegure la carga.

La iniciativa implica la construcción de una estación multimodal que brindará servicios de importación y exportación en un área logística de más de cinco millones de m². Actualmente, ya están operativas naves logísticas de gran tamaño, conocidas como "XXL", con más de 50.000 m².

Está previsto asimismo que VPI Logística, empresa del Grupo APV, participe en la construcción y la gestión de la explotación de esta terminal a través de un concurso público.

La infraestructura contará con dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/expedición de 807 metros y un área de estacionamiento para vehículos pesados. Se estima que la inversión necesaria para la construcción de esta terminal sea de 15.152,856 euros.

La consultora encargada del estudio de viabilidad de este proyecto ha estimado que la demanda potencial de transporte intermodal de la futura plataforma sea de 18,500 TEU's en el primer año de operación, previsto para 2025.

Además, se espera una previsión inicial de seis trenes semanales, y después de los primeros tres años de operación, se espera que la terminal tenga una frecuencia de 21 trenes por semana en 2028, aumentando a 33 trenes semanales en 2050.

Con este movimiento, el puerto de Valencia refuerza sus conexiones con el centro peninsular, una de las zonas más importantes de su área de influencia, y de manera particular en el municipio toledano de Illescas, en el que se concentra una gran parte de los desarrollos inmologísticos que se están construyendo en el entorno de Madrid.

 

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