El sector inmologístico español ante la incertidumbre

La primera mesa redonda de la quinta edición de los Desayunos Logísticos GSE-Cadena de Suministro ha girando en torno a la situación del mercado inmologístico español, los efectos de la incertidumbre sobre la oferta y la demanda, así como sobre cómo se adapta el sector a la evolución de la actividad logística.

02/07/2023 a las 13:25 h

El complejo panorama económico y social que rodea al sector inmologístico español ha sido objeto de debate en la primera sesión de la Quinta Edición de los Desayunos Inmologísticos que celebran cada año GSE y Cadena de Suministro en Barcelona, coincidiendo con la convocatoria del SIL.

En la primera mesa redonda de estos tradicionales encuentros han participado Óscar Heras, de GLP, Javier Inchauspe de Scanell Properties, Javier Mérida, de P3 Logistic Parks, Cristian Oller, de Prologis, Gonzalo Prado, de Montepino, y Ramón Lázaro, de GSE, con la coordinación de Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro.

Durante el evento se ha prestado especial atención a las expectativas del sector a corto y medio plazo en un claro contexto de ralentización, marcado por los grandes volúmenes que se han venido registrando en anteriores ejercicios, unos niveles de inversión más ajustados que se traducen en menos operaciones y unos costes que han crecido con fuerza presionando a unas rentas que tienden a incrementarse, aunque no en sus valores reales con respecto a la calidad y prestaciones de los activos que ahora son un estándar en el mercado logístico español.

Concretamente, Cristian Oller, de Prologis, afirma que "el mercado sigue volátil y con costes de financiación más elevados". Al tiempo, Óscar Heras, de GLP, detecta "cierta ralentización y una cierta tendencia hacia proyectos llave en mano, como consecuencia de la incertidumbre existente".

De igual manera, otro de los aspectos del mercado inmologístico español que se ha analizado en el encuentro está relacionado con los cambios que está experimentando la demanda de activos, una tendencia que guarda relación tanto con los diversos tipos de activos que requieren los usuarios, como a las localizaciones, con un auge evidente de localizaciones secundarias, aunque siempre vinculadas a demandas concretas asociadas a criterios de viabilidad.

En esta línea, Javier Mérida, de P3 Logistic Parks, asegura que vivimos "un período de transición"y aboga porque la inmologística "siga siendo un sector atractivo". De igual manera, Gonzalo Prado apunta que en el mercado "se están produciendo cambios estratégicos importantes y estamos viendo demandas nuevas".

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Así mismo, también se observa un cierto parón en la demanda que ha generado el comercio electrónicopara el mercado inmologístico español, aunque también hay que relacionar esta pérdida de ritmo con la alta velocidad de crecimiento que ha experimentado el canal on-line durante los años de la pandemia. En este sentido, los representantes de la mesa concluyen que el e-commerce seguirá dinamizando el sector, principalmente porque aún hay camino que recorrer para alcanzar la cuota de mercado que ya tiene en otros países europeos.

Javier Inchauspe, de Scannell Properties, se pregunta si quieren ir los inversores a los mercados secundarios, al tiempo que destaca que se necesita una adecuación de rentas.

Por lo que respecta al suelo, en la mesa existe una percepción generalizada de que se ha encarecido mucho en los últimos tiempos. De igual manera, también se insiste en pedir a las Administraciones más visibilidad para que los proyectos cuenten con plazos asumibles y más capacidad para entender las necesidades y requerimientos de un sector que ha ganado una gran visibilidad durante la pandemia y que es esencial para la economía española.

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Finalmente, también se ha puesto de relieve la importancia que han ido ganando los criterios ESG para el mercado inmologístico. En este sentido, han pasado en poco tiempo de ser una simple cuestión de marketing a convertirse en factores cruciales, tanto para la financiación, como para el desarrollo y construcción de los activos logísticos, pero sin perder de vista que también supone un coste para los inquilinos.

Incluso la tendencia es hacia dar nuevos pasos hacia cuestiones sociales, como la escasez de personal para actividades logísticas o la activación de equipos capaces de dar soluciones a los usuarios ante cualquier incidencia en los inmuebles, con el fin de evitar que ningún problema afecte a la normal operativa logística.

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