La demanda sigue impulsando el mercado logístico español, pese al parón de la inversión

La segunda mesa redonda de la quinta edición de los Desayunos Inmologísticos GSE-Cadena de Suministro se ha centrado en analizar las perspectivas del mercado a corto y medio plazo, con una demanda sana, mayor protagonismo de algunos mercados secundarios, el empuje de los proyectos llave en mano y un cierto parón inversor.

03/07/2023 a las 20:27 h

La segunda mesa de los Desayunos Inmologísticos 2023 organizados por GSE y Cadena de Suministro ha girado en torno a las nuevas tendencias que se abren camino en el sector a corto y medio plazo, en un contexto marcado claramente por las incertidumbres económicas que se traducen en señales contradictorias.

En el encuentro han participado John Derweduwe, de Heylen Warehouses, Oriol Ferrer, de Top Management, Miguel Ángel González, de Plataforma Central Iberum, Laurent Jayr, de Panattoni, Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate, y Joan Carles Aguado, de GSE, con la moderación de Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro.

El debate ha prestado especial atención al momento actual que vive el mercado inmologístico español. A juicio de John Derweduwe apunta que "lo positivo del mercado es que la demanda sigue siendo muy potente", aunque, al mismo tiempo, también señala que cada vez se hacen menos proyectos a riesgo.

 

Oriol Ferrer, por su parte, insiste en esa misma idea de menos desarrollos especulativos, pero también incide en que se siguen realizando movimientos de tierra y que siguen produciéndose gestiones urbanísticas de suelo, tendencias que apuntan, en su opinión, a que el mercado sigue activo y pensando en el futuro.

A su vez, Miguel Ángel González también llama la atención sobre la necesidad de seguir posicionándose en suelo, ya que, a su juicio, "el futuro a medio y largo va a seguir siendo bueno", tal y como apunta el buen estado de la demanda, pese a las dificultades que existen para el desarrollo.

Por otra parte, Laurent Jayr defiende que hasta cierto punto "es normal que se produzca un cierto parón" en el mercado tras varios años de récord marcados por el impulso del comercio electrónico. De este modo se generan, según su criterio, las condiciones para que el mercado vaya absorbiendoel producto que se ha ido generando.

Para Jean Bernard Gaudin, "se nota un cierto parón en la inversión, pero es algo puntual". Gaudin apunta que existe un destacado "dinamismo en la demanda", dadas las necesidades que tienen las empresas del sector logístico de adaptar sus instalaciones a los requerimientos actuales de su operativa, circunstancia que, a su juicio, hace que "los proyectos llave en mano sean un motor importante para el mercado".

Precisamente el auge de los proyectos llave en mano también ha sido una de las cuestiones más debatidas en el encuentro. Para los participantes, esta circunstancia es fruto de la actual coyunturamarcada por el impacto de la inflación en los costes, los altos tipos de interés o los plazos para llevar a cabo los desarrollos, que dificulta hacer una previsión a futuro en productos como los activos logísticos que necesitan de un plazo considerable para llevarse a a cabo.

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Sin embargo, todos ellos convienen también en que también es necesario un determinado grado de productos a riesgo que busquen anticiparse a la demanda latente existente en el mercado, a la importancia que están cobrando algunos mercados secundarios y a jugar con los tiempos para cumplimentar todos los trámites administrativos para intentar llegar con el timing adecuado para ajustarse a la demanda.

En este sentido, Joan Carles Aguado apunta que "el mercado se está adaptando al momento actual" tras un proceso de cambio radicalcomo el que ha experimentado la actividad logística en los tres últimos años, principalmente tras la irrupción de la pandemia.

En este punto, la mesa redonda se centró en el importante proceso de especializaciónque se ha vivido en el desarrollo y construcción de activos logísticos, para concluir que las naves buscan adecuarse a una operativa cada vez más exigente, que marca cambios en la ratio de muelles en las naves, las alturas necesarias, la resistencia de las soleras o la amplitud de los patios de maniobras para vehículos más grandes y pesados, entre otros aspectos.

Así mismo, también ha sido objeto de discusión el auge que están viviendo algunos mercados secundarios, en los que existe cierta demanda latente que pide, según los expertos, productos dimensionados adecuadamente y que lleguen al mercado en el momento justo.

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Finalmente, el debate también giró hacia una necesidad de adecuar las rentasa desarrollos logísticos más modernos, más adaptados a las necesidades de los operadores y que, además, son capaces de generar ahorros en forma de menor consumo de energía, o incluso produciendo electricidad a través de la incorporación de proyectos para el autoconsumo.

En este sentido, la discusión gira en torno a la capacidad de los clientes para asumir estos posibles incrementos, en el impacto de estas subidas sobre sus cuentas, así como en cómo se han encarecido los desarrollos, principalmente por el aumento en el precio del suelo, tras más de un año en el que los costes de construcción han encarecido los desarrollos.

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