Resumen 2012 (I): El año comienza con un gran stock de suelo logístico pero con anuncios importantes de nuevos desarrollos

Durante el primer semestre de 2012, a pesar de la difícil situación se anuncia importantes proyectos inmologísticos por parte de grandes cadenas de distribución como Desigual, Inditex, Mercadona o Ikea. Las consultoras ofrecen sus estadísticas con perspectivas de racionalización y constricción en el sector en España.

11/01/2013 a las 11:03 h

El 2012 ha sido un año difícil para todos los sectores logísticos y del transporte, pero el mercado inmologístico se ha visto afectado gravemente por la crisis económica. Empezaba el año en España con un total de nueve millones de metros cuadrados vacíos de naves logísticas, de los que un 15% se encontraban en Madrid y Barcelona.

La Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, afrontaba 2012 con una deuda de 20 millones de euros a la que tenía que hacer frente antes del 30 de abril. Por ello, el Gobierno de Aragón solicitó a la Intervención General que estudiara la contratación y liquidación de las obras de la segunda fase de las instalación ya que la liquidación final ascendía a 179 millones de euros, frente al presupuesto de 46 millones que se había acordado en 2003.

Febrero comenzó con muy buenas noticias, por un lado, Venis anunció que a finales de año inauguraría elcentro logístico más grande el mundo en el sector cerámico, y por otro lado, para el 2013 la nueva nave de Mercadona en Guadix empezará a operar.

Venis inaugurara a finales de año el centro logístico más grande del sector

Asimismo, Decathlon decidió ampliar su presencia en la península con la construcción de un nuevo centro logístico en el sur de Madrid, en concreto, en el Área Empresarial Los Gavilanes de más de 42.000 m² de superficie construida.

Racionalización y desinversión

A punto de concluir el mes,CBRE presentó el informe Tendencias 2012del que se desprende que a lo largo del ejercicio el sector estará marcado por la racionalización y la desinversión de los activos inmobiliarios de entidades financieras.También confirma que el actual exceso de oferta sugiere que se trata de un mercado en retroceso. 

Jones Lang LaSalle, por su parte, señalaba en marzo que durante el primer semestre del año el mercado, además de seguir mostrando un escaso número de transacciones, mantendría el estancamiento que venía registrando durante el 2011.

En Europa, señaló BNP Paribas, la superficie logística continúa siendo abundanteen todos los países europeos en 2011, esperando una desaceleración de la actividad en el mercado logística en la primera mitad de 2012.

Dos grandes empresas internacionales, Inditex e Ikea, se interesan por el suelo logístico español. En concreto la firma textil propuso a Aena su interés en construir un centro logístico en las instalaciones de la antigua terminal de pasajeros de Santiago de Compostela. Entretanto, algunos responsables de la multinacional sueca visitaron los terrenos disponibles en Alcalá de Henares para estudiar posibles ubicaciones.

distribución y almacén ikea

También en marzo se comenzó la tramitación para declarar de interés autonómico el Área Logística de Granada y el Gobierno de Extremadura y Sepes acordaron una nueva hoja de ruta paraimpulsar las obras de construcción de la plataforma logística de Badajoz

A principios del mes de abril, y con la previsión económica cada vez peor, Grupo Inbisa anunciaba su apuesta por el mercado internacionalbuscando nuevas oportunidades en países como México, Perú o Argelia.

Entretanto, la Zona Franca de Vigo aseguró que era imprescindible la construcción de un nuevo parque empresarial en la comarca viguesa para que esté disponible cuando las empresas los demanden.

Por su parte, el gobierno de Aragón, con la deuda en PlaZa aumentando y sin conseguir empresas que contraten suelo logístico, puso en marcha fórmulas de bonificación en el precio del suelo o en las tasas, para dinamizar la contratación.

cadenadesuministro.es en el cuarto mes del año, se hacía eco de una noticia importante: la multinacional sueca H&M pondría en marcha a finales de año la nueva plataforma logística en Torrejón de Ardoz, en Madrid, que dará servicio a España y Portugal y cuya construcción fue encargada a Gazeley.

A principios de mayo, Amazon anunciaba su octavo centro logístico europeo, una plataforma de 25.000 m² de superficie en San Fernando de Henares, en las proximidades de Madrid.

Por su parte, la firma española Desigual informa de una inversión de 100 millones de euros para la construcción en 2013 de unanueva plataforma logística en Barcelona .

Aragón continúa sin poner rumbo a la deuda de Plaza

Mientras el Gobierno de Aragón, un mes más, sigue luchando para potenciar la venta de suelos en las plataformas logísticas de la región y hacer frente a la deuda de PlaZa, para ello aprobó una ampliación del capital social de las instalaciones de más de 7,5 millones de euros.

A mitad de año, las consultoras informaban de que de que a pesar de que el número de parques logísticos en funcionamiento en España se mantuvo estable en 2011, el sector inmologístico mantendrá la tendencia negativa, con la previsión de dos años más en la misma línea de atonía del mercado. 

Michelín cierra en Parc Logistic Penedés la mayor operación logística del año con el alquiler de 25.000 m². Asimismo, Verdifresh, interproveedor de Mercadona alquiló 15.000 m2 en la mayor operación del año en Valencia.

Durante el mes de junio, Prologis informó en exclusiva a cadenadesuministro.es de los nuevos proyectos en el mercado español y sobre su compra de 60.5000 m² en Barcelona. Igualmente, Gazeley anunció un acuerdo con ING Real Estate Development para nuevos desarrollos logísticos en Madrid y Andalucía. Por su parte, Saba anunció su apuesta por el mercado internacional y su posición estratégica en parques logísticas en Cataluña.

Gazeley alcanza un acuerdo con ING Real Estata Development

El SIL 2012 acogió la presentación del II Estudio del Mercado Logístico que apunta que los puertos de interés europeo y los corredores primarios y secundarios marcarán las inversiones y la presencia de producto logístico en España.

La situación en el mercado inmologístico sigue manteniendo una tendencia negativa, de hecho, el parque logístico de Benavente desapareció absorbido por el CTB, sin embargo, a pesar de esta difícil situación, el Ayuntamiento de Paterna presentó el proyecto para la creación de un Parque Logístico Internacional en los terrenos de La Muela.

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