La cifra de negocio del transporte y almacenamiento inicia 2025 con una cierta correción, tras una buena campaña de fin de año.
En este sentido, el indicador del Instituto Nacional de Estadística para el sector presenta un incremento anual de un 5,5% durante el primer mes de 2025, aunque con un retroceso de un 10,6% diciembre de 2024 y enero de este 2025.
Segmentos de actividad
Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha aumentado un 4% anual durante el primer mes de 2025 y, al tiempo, presenta un ascenso mensual de un 0,9%.
Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, crece un 3,7% anual en diciembre, pero, al tiempo, cae un 21,1% en cómputo mensual.
Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un ascenso anual de un 4,4% en el mes y también aumenta un 3% en cómputo mensual.
Mientras, la facturación del transporte aéreo ha aumentado otro 17,6% anual en el períoddo, aunque en términos mensuales retrocede un 7,5%.
Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte aumenta un 10,7% en el primer mes de 2025 con respecto al mismo período de 2023, pero en el mes la cifra de negocio de este segmento pierde un 5,5%.
Además, la facturación de las actividades postales y de correos ha disminuido un 4% anual durante el primer mes de este ejercicio, mientras que en computo mensual también retrocede en un 20,5%.
En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha incrementado en un 5,5% anual en el mes.