La demanda global de carga aérea se mantiene al alza en agosto

La demanda global de carga aérea crece en agosto por sexto mes consecutivo con cambios en los flujos, que se desvían de los Estados Unidos y que impulsan el corredor entre Asia y Europa.

01/10/2025 a las 9:05 h
Se observan desvíos del transporte marítimo al modo aéreo.
Se observan desvíos del transporte marítimo al modo aéreo.

La demanda mundial de carga aérea mantiene la tendencia alcista por sexto mes consecutivo este año y ha crecido con solidez en agosto.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 4,1% anual durante el pasado mes de agosto, con un incremento en paralelo de un 5,1% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 3,7% anual durante el octavo mes de este ejercicio, con una subida en el período de un 5,5% para operaciones internacionales.

Iata estima que los cambios en ciertos patrones del comercio internacional impulsan la carga aérea, como es el caso, por ejemplo, del desvío de tráficos marítimos al transporte aéreo para evitar las fuertes variaciones de fletes que se vienen observando en los últimos meses. Así mismo, también se observan cambios en los flujos, que se desvían de los Estados Unidos y que crecen con fuerza en las rutas que enlazan Asia con Europa.

Además, también acompañan la relativa fortaleza del comercio internacional, el aumento de los pedidos para exportación y la contención en los precios de los combustibles.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 9',8% anual en agosto, con la capacidad ascendiendo un 6,9% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 3,2% durante el octavo mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 4,2% anual. De manera particular, se registra un incremento de los volúmenes de carga durante el mes en los principales corredores que enlazan el Viejo Continente con Asia, que llevan creciendo treinta meses seguidos, mientras que, sin embargo, caen los tráficos dentro del Viejo Continente, así como sus enlaces con Oriente MEdio

En cuanto a América del Norte, la demanda ha disminuido un 2,1% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 1%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 2,1% anual, mientras que la capacidad crece un 5%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han subido un 2,7% anual, con la capacidad incrementándose un 4,3% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha aumentado un 11% en el período, mientras que la capacidad crece un 12,3% anual.

Lo más leído