En el marco del Congreso Aecoc de Smart Distribution, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, han firmado un protocolo de actuación y colaboración para emprender un Plan de Agilidad Urbana en la distribución de mercancías.
El objetivo es promover una distribución urbana de mercancías competitiva, eficiente y sostenible. Para ello, se articulará la colaboración entre el Ayuntamiento, a través del área de Movilidad, y Aecoc, para mejorar la coordinación de estas actividades logísticas en el marco de la distribución inteligente, orientada a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Así, se creará una comisión de trabajo en la que compartirán conocimiento, herramientas e información para proponer, tras el análisis de los datos, nuevos modelos de distribución urbana de mercancías, más eficientes y sostenibles, para entender los flujos de todos los sectores y las demandas de los consumidores.
Esta iniciativa se ejecutará en tres fases: una inicial, en la que se producirán las primeras reuniones técnicas para conocer la situación actual; una intermedia, para la elaboración de un programa de trabajo detallado con sesiones de formación; y una final, que consistirá en el seguimiento y el acompañamiento del programa acordado.
María Tena ha explicado que su propósito es “aportar conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para optimizar los procesos logísticos de empresas e instituciones a fin de responder a las necesidades de un consumidor y un tejido empresarial que precisan de servicios eficientes y sostenibles”.