Con el mes de octubre ya terminando, la actividad logística se enfoca en la inminente campaña de fin de año con buen tono y perspectivas razonablemente esperanzadoras, aunque no exentas de datos preocupantes.
Así pues, el aumento de la actividad en las últimas semanas del año lleva a la actividad logística a redoblar plantillas, especialmente para mozos de almacén y carretilleros. A su vez, las ventas del sector logístico y de transporte crecen un 6,6% anual en septiembre, aunque pierden ese ritmo de ascenso en la primera mitad de octubre.
De manera particular, pese a la guerra arancelaria, la demanda global de carga aérea se mantiene al alza en septiembre por séptimo mes consecutivo merced al vigor de las líneas que enlazan Asia con África, Oriente Medio y Europa. A su vez, la innovación tecnológica, los cambios en los hábitos de consumo y una competencia cada vez más intensa están transformando el comercio electrónico.
Sin embargo, al tiempo, el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2025’ de Aecoc apunta que los niveles de servicio en logística y transporte para el sector han disminuido en el último año. Por su parte, los fabricantes europeos de automóviles alertan de que en cuestión de días las marcas podrian parar su producción por falta de suministro de los chips que fabrica la neerlandesa Nexperia. También en esta línea un tanto pesimista, Amazon ha iniciado estos días su mayor recorte de personal desde 2022 y planea recortar 30.000 empleos para reducir una plantilla pensada para atender los grandes volúmenes que se generaron durante la crisis sanitaria.
El gran consumo está preocupado por el nivel de servicio de sus proveedores logísticos.
Por lo que respecta a iniciativas empresariales de la semana, Ceva ha realizado una nueva operación de integración entre sus filiales españolas que, en este caso, involucra a Ceva Ground Logistics España y a Ceva Lorry and Transport, mientras que DSV ha tomado el control de la filial española de DB Schenker, releva a su consejo de administración y pone al frente al consejero delegado de su división global de transporte por carretera.
Al mismo tiempo, DHL Express prevé invertir más de cuarenta millones de euros en un nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves para su hub de carga aérea de Vitoria y que estará operativo en 2027 y, sin salir del País Vasco, por su parte, Kaleido Logistics da un nuevo paso en su expansión nacional y abre una nueva oficina en Bilbao, para ganar presencia en una plaza logística clave en el norte de España.
Así mismo, Palibex fortalace su red en Andalucía con la incorporación de LPH Logística, que abre así una nueva etapa de crecimiento, mientras que el Grupo Moldtrans abre una nueva plataforma en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz que destinará a servicios logísticos especializados para el sector tecnológico.
Además, durante la semana se registran sendos acuerdos laborales, por una parte, en Grusar Logística y Distribución y Flash Delevery, dos contratas de reparto de Amazon en Vizcaya, que incluye un acuerdo de subrogación para absorber al personal si alguna de ellas cambia, así como, por otra, entre Glovo y el comité de empresa de los repartidores de Pamplona, que permite acabar con las movilizaciones convocadas y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.
DHL Express reforzará su hub de carga del aeropuerto de Vitoria.
En inmologística, BNP Paribas Real Estate mantiene el optimismo en la evolución del inmologístico español hasta final de año y confirma que la absorción de activos logísticos ha aumentado en Madrid, pero ha caído en Barcelona y Valencia.
Al tiempo, los costes de los materiales y la mano de obra en la construcción logística viran al alza en julio y acumulan una subida de un 0,25% en los siete primeros meses de 2025.
Por otro lado, esta semana, Arrow Capital Partners ha cerrado un contrato de arrendamiento con Transgourmet por un total de 98.000 m² en España. y Panattoni ha reconocido a Eigo como mejor empresa constructora de la península ibérica en 2025, con siete proyectos desarrollados para el promotor desde su desembarco en España en 2020.
Adicionalmente, la Zona Franca de Vigo ha adjudicado dos contratos para la elaboración del proyecto de construcción de nuevas naves en la Plisan y para las obras de construcción de una nave para investigación y desarrollo de microchips fotónicos en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.