La industria y la distribución de bebidas definen su estrategia para implementar un sistema de depósito, devolución y retorno en España

El sistema, ya operativo en algunos países europeos desde hace años, consiste en aplicar un depósito que se añade al precio de algunas bebidas en determinados envases, que el consumidor puede recuperar íntegramente al devolverlos en los puntos de recogida habilitados para ese fin.

13/05/2025 a las 10:33 h
La decisión responde a la decisión del Gobierno de implementar un sistema de SDDR.
La decisión responde a la decisión del Gobierno de implementar un sistema de SDDR.

La Asociación de Aguas Minerales de España, Cerveceros de España y la Asociación de Bebidas Refrescantes, que reúnen a los fabricantes de bebidas sujetos al sistema de Depósito, Devolución y Retorno, han desarrollado un plan con las asociaciones de distribución Asedas y Anged para la implementación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en España. 

Por su parte, FIAB se ha incorporado al proyecto para aportar la visión del conjunto de la industria de alimentación y bebidas en relación con otros impactos del modelo, mientras que Aecoc será quien asumirá la Secretaría Técnica, dando soporte estratégico y operativo al proceso.

Todas ellas han comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su voluntad de constituir una asociación independiente, sin ánimo de lucro y abierta a la participación de todos los operadores obligados al desarrollo del sistema para implementar un modelo de SDDR único y universal en el país. 

El sistema, ya operativo en algunos países europeos desde hace años, consiste en aplicar un depósito que se añade al precio de algunas bebidas en determinados envases, que el consumidor puede recuperar íntegramente al devolverlos en los puntos de recogida habilitados para ese fin. 

La decisión responde a la decisión del Gobierno de implementar un sistema de SDDR para avanzar en el cumplimiento del objetivo de recogida de estos envases que marca la Ley de Residuos, preservando la unidad de mercado. Se trata también de una muestra de la voluntad del sector de contribuir a la mejora de los ratios de recogida separada y reciclaje de este tipo de envases,

Cabe apuntar que el Ministerio, las asociaciones del sector, las organizaciones de consumidores y las organizaciones medioambientalistas colaboran desde hace meses para acompasar el Real Decreto de Envases con el Reglamento Europeo de envases y residuos de envases. Con la implementación del SDDR en España, el Gobierno quiere contribuir a la armonización que persigue la Unión Europea a la hora de minimizar el impacto ambiental de los envases y fomentar la transición hacia una economía circular.

Etiquetado
Lo más leído