La logística del comercio electrónico en España ha generado una cifra de negocio de 4.150 millones de euros en 2024

La logística del comercio electrónico en España ha generado una cifra de negocio de 4.150 millones de euros en 2024, un 6,4% anual más, aunque con un crecimiento más moderado.

08/04/2025 a las 17:14 h
La logística del comercio electrónico atrae a nuevos actores.
La logística del comercio electrónico atrae a nuevos actores.

La actividad logística vinculada a operaciones de comercio electrónico ha generado una cifra de negocio de 4.150 millones de euros en 2024, un 6,4% anual más, según datos del Observatorio sectorial DBK de Informa.

Así mismo, en este segmento se observa un crecimiento notable en los últimos años, aunque con una tendencia de progresiva desaceleración, ya que su porcentaje de crecimiento en 2023 fue de un 8,3%.

En esta evolución han incidido de manera decisiva la consolidación de la confianza en las operaciones de compra on-line, el repunte del consumo de los hogares y un suave alivio de la presión sobre los precios.

Al mismo tiempo, el número de compradores del canal on-line ha superado los 25 millones en 2024, lo que supuso un nuevo incremento del 2% respecto a la cifra del año anterior. 

Por otro lado, el notable dinamismo del segmento ha atraído a nuevos actores al sector, incluyendo especialmente empresas especializadas en servicios de última milla. A su vez, la congestión, las restricciones en los accesos a las ciudades, el elevado coste y la dfiicíl gestión de los envíos impulsa la implantación de redes de puntos de recogida y taquillas inteligentes.

A pesar de la entrada de nuevos operadores en los últimos años y la alta rivalidad existente, los principales grupos continúan teniendo un peso significativo en el sector. En este sentido, los cinco primeros operadores obtuvieron el pasado 2024 una cuota de mercado conjunta del 38,5%, mientras que los diez primeros aglutinaron el 53%.

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