
El plan arancelario global de Donald Trump afecta de lleno a la economía europea, muy relacioanda con el mercado estadounidense, y, por lo tanto, también a la actividad logística, como consecuencia de los intensos intercambios comerciales a ambos lados del Atlántico norte.
De hecho, esta incertidumbre arancelaria afecta a la mitad de las empresas españolas, que esperan reducciones de márgenes, más costes laborales y de aprovisionamiento, así como menos ventas y clientes. En particular, Xeneta estima que, aunque los aranceles aumentarán el coste global de importación de las mercancías, en el caso de la carga aérea, lo más probable es que disminuyan si los aranceles provocan un aumento de los precios y una menor demanda de los consumidores.
En un contexto tan agitado, la tecnología, las normativas ambientales y la necesidad de una mayor resiliencia ante crisis han impulsado nuevas tendencias en el sector logístico de cara a los próximos años, según un análisis de ID Logistics. Al tiempo, las cadenas de suministro intentan encontrar un hilo conductor que les permita adaptarse a los nuevos tiempos. Todo queda a expensas de que los posibles acuerdos con Estados Unidos limiten el impacto económico de los aranceles.
Así pues, la actividad logística y de transporte crecerá un 2% este año en Europa, por debajo de las previsiones para el conjunto del planeta, como consecuencia de los problemas de competitividad y el deterioro de las relaciones comerciales con los Estados Unidos. De igual modo, en esta coyuntura, no es extraño que las actuales tensiones geoestratégicas provoquen que las empresas europeas y estadounidenses primen la reorganización de sus cadenas de suministro sobre la rentabilidad a corto plazo, como parte de una apuesta generalizada por diversificar aprovisionamientos y producción, mientras que, en paralelo, se anticipa que los aranceles estadounidenses a China podrían provocar un shock de suministro en los Estados Unidos que podría prolongarse hasta las Navidades.
En España, las ventas del sector logístico y de transporte crecen un 3,8% en marzo, con un importante bache a mediados de mes y una cierta recuperación al comienzo de abril. Al tiempo, la cifra de negocio de la logística y el transporte sigue ajustándose en febrero, pero mantiene un crecimiento anual de un 4,4%, por encima del conjunto del sector servicios español.

Como muestra de esta intensa actividad sectorial, durante el mes de abril se han registado numerosas operaciones. Entre ellas, DSV ha completado definitivamente la adquisición de DB Schenker y se convierte en uno de los principales actores del sector logístico europeo y mundial. En paralelo, UPS ha anunciado reducirá costes este mismo ejercicio por valor de 3.500 millones de dólares a través de 20.000 despidos en los Estados Unidos, así como con el cierre de instalaciones, mientras que, por otro lado, refuerza su presencia en logística farma con la adquisición de la canadiense Andlauer Healthcare Group por algo más de 1.398 millones de euros.
Así mismo, este mes de abril, Inpost refuerza su presencia en el Reino Unido con la compra de un 95,5% del capital de Yodel tras la reciente adquisición de Menzies Distribution. Además, este mismo operador, dará servicio de reparto a través de su red de más de 82.000 consignas para envíos de Vinted en ocho países europeos, incluyendo España, hasta 2027. Al mismo tiempo, AIT Worldwide Logistics adquiere un transitario en Miami y refuerza sus servicios de transporte marítimo y carga aérea entre los Estados Unidos, Asia, Europa e Iberooamérica, mientras que. por otra parte, Qatar Airways Cargo, IAG Cargo y MASkargo pondrán en marcha un negocio conjunto global para la carga aérea, que aunque aún está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.
Además, DHL se ha reforzado en logística farma con la compra del 100% de la estadounidense Cryopdp, especializada en envíos para ensayos clínicos y terapias genéticas. En esta misma línea, el operador alemán tambiénha anunciado que invertirá dos mil millones de euros hasta 2030 para impulsar su rama de servicios logísticos para farma y salud a través de su nueva rama de negocio denominada DHL Health Logistics.,
A su vez, e Lineage ha adquirido Bellingham Cold Storage y suma tres nuevos almacenes refrigerados a su red en la costa estadounidense del Pacífico norte. A su vez, la Justicia belga allana el camino de CMA-CGM para hacerse con el área de carga de Air Belgium, conservando la marca y sus cuatro cargueros, mientras que Ceva Logistics da un nuevo paso en su proceso de expansión internacional y cierra la adquisición de la turca Borusan Tedarik por un importe de 440 millones de dólares, cerca de 388 millones de euros al cambio.
En España, Bon Preu invertirá treinta millones de euros para convertir la antigua planta de Danone de Parets del Vallés en un nuevo hub logístico que empezará a operar en el primer trimestre de 2027 y GLS amplía su plataforma de Valencia e instala un nuevo sistema de clasificación un sistema de clasificación que aumentará la capacidad de procesamiento hasta los 14.130 paquetes por hora. Al tiempo, Tiba refuerza su presencia en Iberoamérica y el Caribe tras convertirse en accionista mayoritaria de la brasileña SMX Logistics.

Así mismo, Gadis invierte seis millones de euros en una nueva plataforma logística para productos del mar en el muelle del este del puerto de La Coruña y Rhenus abre un nuevo hub en Burgos para su servicio de paquetería y paletería B2B. Adicionalmente, el Metro de Madrid ha llevado a cabo esta semana una nueva prueba piloto de transporte de mercancías con DHL para analizar su efectividad para reducir movimientos y congestión en superficie, mientras que GXO Logistics ha firmado un contrato para la gestión de las operaciones logísticas de Hisense, especializado en tecnología, televisores, electrodomésticos y equipos de climatización, desde un nuevo centro de 36.000 m2 en la localidad valenciana de Albuixech.
Por otro lado, Esbo Logistics pone en marcha su tercer centro logístico de Barcelona, mientras que Cherrypick Logistics amplía su plataforma de Barcelona hasta sumar una capacidad total de 16.000 posiciones de palets. A su vez, Farmavenix amplía su capacidad de almacenamiento de frío en un 25% hasta alcanzar una capacidad de más de 60.000 palets.
Además, Amazon ha invertido en España durante 2024 más de 4.500 millones de euros, principalmente en infraestructura logística, y ha obtenido unos ingresos de más de 8.000 millones de euros, mientras que Carrefour asegura que implantará en España una nueva solución basada en la Inteligencia Artificial.
A su vez, Grupo CAT extenderá progresivamente sus corredores verdes hasta completar su red de arrastre en España tras constatar una optimización operativa y una reducción del impacto ambiental en el desplegado entre Madrid y Barcelona, mientras que Nacex conmemora treinta años de historia.
Finalmente, el pasado 28 de abril, un apagón eléctrico masivo en toda la península ibérica devolvía a la actividad logística y de transporte a una etapa anterior sin comunicaciones electrónicas que se fue superando lentamente y de manera irregular.