Santa Cruz de Tenerife realiza un diagnóstico de su distribución urbana de mercancías con Aecoc

Santa Cruz de Tenerife realiza un diagnóstico de su distribución urbana de mercancías con Aecoc con vistas a la elaboración de un plan director que mejore la efieciencia de la actividad y reduzca su impacto en la ciudadanía.

22/09/2025 a las 9:35 h
La capital chicharrera busca un modelo más sostenible y adecuado a su realidad.
La capital chicharrera busca un modelo más sostenible y adecuado a su realidad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife he elaborado un diagnóstico sobre la distribución urbana de mercancías en la capital isleña con Aecoc.

Este trabajo sirve de base para la puesta en marcha de un plan director de la distribución urbana de mercancías, cuyo propósito es conjugar eficiencia, sostenibilidad y crecimiento económico, al tiempo que se mejora la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Con más detalle, según el análisis de Aecoc, un 83% de los comercios y establecimientos de hostelería necesita abastecimiento semanal, con un 24% que recibe mercancía a diario y un 44% que la recibe de dos a tres veces por semana.

Así mismo, a esta elevada frecuencia de suministro se suma que solo el 33% de los establecimientos del municipio cuenta con una zona de estacionamiento a menos de cincuenta metros, lo que, a juicio de la organización, pone de relieve la necesidad de replantear el dimensionamiento e impulsar la creación y ampliación de zonas de carga y descarga capaces de absorber la creciente demanda logística.

Así mismo, de acuerdo con los datos de la entidad, el 70% de los residentes en Centro-Ifara considera positiva la descarga nocturna para reducir congestión y emisiones y más del 82% de quienes disponen de taquillas o puntos de conveniencia ya los utilizan.

Entre quienes no los tienen, un 79% asegura que los usaría si estuvieran disponibles. Además, el 63% prevé un crecimiento del comercio on-line en los próximos años, lo que aumentará, según Aecoc, la necesidad de soluciones logísticas eficientes.

En este contexto, Aecoc recomienda medidas específicas como la aprobación de una Ordenanza Municipal de Distribución Urbana de Mercancías que unifique y actualice la normativa vigente, la ampliación de los horarios de carga y descarga con la posibilidad de adelantar el acceso a las siete de la maána para descongestionar las horas punta y el aumento de plazas en zonas con alta demanda.

Para la entidad, estas actuaciones, junto con el impulso de tecnologías y prácticas de reparto más sostenibles, permitirán a Santa Cruz avanzar hacia un modelo de distribución que reduzca el impacto ambiental, facilite la actividad comercial y mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Etiquetado
Lo más leído