Sólido crecimiento de la demanda global de carga aérea en noviembre

Las necesidades urgentes de la campaña navideña han impulsado la demanda global de carga aérea en noviembre.

08/01/2026 a las 11:51 h
Carga aerea avion Iberia handling huelga

La demanda mundial de carga aérea mantiene su crecimiento en noviembre por noveno mes consecutivo el año pasado.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 5,5% anual durante el pasado mes de noviembre, con un incremento en paralelo de un 6,9% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 4,7% anual durante el undécimo mes del pasado ejercicio, con una subida en el período de un 6,5% para operaciones internacionales.

Iata estima que los tráficos de carga aérea han cecido con fuerza en noviembre impulsados por las necesidades de entrega crítica para algunos productos de cara a la temporada navideña.

Además, la sólida demanda que se registra en algunos mercados emergentes y el crecimiento en Oriente Medio han compensado la debilidad en América como consecuencia de la política arancelaria de la Administración Trump.

A nivel mundial, el cuarto trimestre para la carga aérea ha mostrado resistente a juicio de Iata y, en este sentido, se estima que pone las bases para un buen inicio de año.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 10,3% anual en noviembre, con la capacidad ascendiendo un 8,4% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 5,8% durante el undécimo mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 4,1% anual. De manera particular, se registra un incremento de un 11,7% en los volúmenes de carga durante el mes en los principales corredores que enlazan el Viejo Continente con Asia y llevan 33 meses consecutivos al alza. Así mismo también han evolucionado al alza los enlaces europeos con Oriente Medio y América del norte, mientrsas que han disminuido las rutas dentro del propio continente por cuarto mes seguido.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha disminuido un 1,6% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 2,3%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda ha perdido un 4,8% anual, mientras que la capacidad retrocede un 3%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han subido un 7,4% anual, con la capacidad incrementándose un 11% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha aumentado un 15,6% en el período, mientras que la capacidad crece un 18,1% anual.