La transformación hacia mayores niveles de automatización en la intralogística ha sido el leit-motiv del primer Linde Automation Summit, donde se han presentado las últimas innovaciones de Linde Material Handling en robótica, inteligencia artificial y digitalización aplicada al flujo de materiales.
En los dos últimos años, el fabricante alemán ha rediseñado productos clave de su cartera, como apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y trilaterales, para adaptarlos a los estándares industriales más recientes. Combinados con AMR, soluciones shuttle, automatización estacionaria y sistemas de estanterías, conforman un portfolio modular completo con el que se pueden diseñar proyectos de cliente con precisión y flexibilidad.
Una de las novedades ha sido el Linde Robotic Case Picker (RoCaP). Basado en el apilador automatizado Linde L-MATIC HD k, este vehículo incorpora un brazo robótico inteligente de cuatro ejes unido permanentemente al soporte de horquillas, capaz de recoger paquetes de los estantes y depositarlos en el soporte de carga.
Su capacidad y flexibilidad para operar junto a vehículos manuales lo convierte en una solución ideal para entornos mixtos, que buscan aumentar la productividad sin cambiar su infraestructura, aligerando la carga física de los trabajadores del almacén.

Otra de las novedades presentadas ha sido la primera carretilla contrapesada automatizada de la marca, la Linde E-Matic diseñada para uso exterior. Con 2,3 toneladas de capacidad, batería de iones de litio, desplazamiento lateral y avanzadas tecnologías de navegación y seguridad estará disponible en 2027. En 2026 se iniciarán los pilotos con clientes, que servirán para perfeccionar su desarrollo antes de su producción en serie.
La inteligencia artificial como acelerador del cambio
Linde ha mostrado también cómo la IA física y los gemelos digitales están revolucionando la planificación y el mantenimiento de entornos intralogísticos. Así la sincronización en tiempo real entre un AGV físico y su gemelo digital, permite simular, optimizar y monitorear operaciones en vivo.
Las aplicaciones basadas en gemelos digitales permitirán planificar y testar proyectos de automatización virtualmente, reduciendo los tiempos de puesta en marcha y los costes de implementación.
Otra de las demostraciones más llamativas ha sido la generación de mapas digitales 3D mediante escaneos láser portátiles. En apenas una hora, un operador equipado con tecnología LiDAR y SLAM puede capturar el entorno completo de una instalación para crear un gemelo digital, sobre el que los distintos equipos pueden trabajar colaborativamente.
Estas aplicaciones permitirán planificar y testar proyectos de automatización virtualmente, reduciendo los tiempos de puesta en marcha y los costes de implementación.

Flexibilidad y control inteligente
La automatización más rápida y económica se apoya en la plataforma Matic:MOVE, una solución low-code que permite planificar procesos sin conocimientos de programación, reduciendo los tiempos de implementación de semanas a días.
Su versión avanzada, Matic:MOVE+, añade control inteligente de tráfico, integración con Linde Warehouse Manager y compatibilidad con el estándar VDA-5050, lo que garantiza la escalabilidad de los sistemas, desde un solo vehículo hasta grandes flotas mixtas.
Todas las soluciones automatizadas de Linde se distinguen por su expertise en seguridad, con sistemas redundantes, sensores avanzados y soluciones de iluminación específicas que aseguran la convivencia fluida entre procesos manuales y automatizados.