Makro es uno de los gigantes de la distribución al por mayor en España desde los años setenta del pasado siglo . La compañía cuenta con más de 900.000 clientes y 37 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas en las que gestiona más de 31.000 referencias, además de ofrecer soluciones y servicios adaptados a las necesidades de los profesionales de la hostelería.
Makro ha desarrollado una compleja cadena de suministro omnicanal altamente especializada y que vive un profundo proceso de transformación para adaptarse a las cambiantes necesidades de la hostelería.
En su último ejercicio fiscal, el mayorista ha continuado con una estrategia de inversión intensiva, superando los 22 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 80% respecto al ejercicio anterior.
La más significativa de estas inversiones, que ha superado los siete millones de euros, se ha destinado a la mejora de la infraestructura en el centro de La Laguna, en el norte de Tenerife, para su reconversión en centro multicanal. También se han afrontado mejoras ten los centros de Leganés, Oviedo y Palma.
Así mismo, la compañía ha invertido otros cinco millones de euros en un plan de ahorro energético y nuevos sistemas de frío no contaminantes, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y la reducción del consumo eléctrico..
Eduardo López-Puertas, profesional de amplia experiencia en el sector logístico y director de Cadena de Suministro Integral de la compañía desde septiembre de 2022 analiza, en exclusiva para Cadena de Suministro, la red del mayorista en España.
- Cadena de Suministro (CdS): Makro es una empresa dedicada principalmente al comercio al por mayor, ¿cómo se articula su cadena de suministro?
- Eduardo López-Puertas (ELP): Sinceramente creo que el proyecto más interesante de distribución que que hay ahora mismo en España es el de Makro.
Hemos abierto plataformas regionales de distribución y hemos aprovechado los centros que tenemos para el reparto de última milla. Además somos multiproducto, multitemperatura y multicanal, con venta on-line a través de nuestra página web.
- CdS: ¿Cómo ha cambiado la cadena de suministro de Makro en los últimos años?
-ELP:Yo creo que se ha producido una profesionalización de la cadena de suministro. Hemos conseguido poner a la cadena de suministro por delante de todo y hemos hecho ver que gran parte de la rentabilidad viene precisamente de la mano de una cadena de suministros eficiente.
El modelo multicanal de Makro combina sus 37 centros cash&carry en toda España con el servicio del canal on-line para la hostelería.
- CdS: En el caso específico de mercancía a temperatura controlada, ¿cómo es la gestión logística y el transporte?
- ELP: Estamos apostando mucho por la parte de frescos, o sea por lo que es el área de carnicería, pescadería, de frutas y verduras que es una compra muy regular.
Este servicio ya está lo suficientemente maduro y nos permite ser capaces de anticiparnos también a la demanda del cliente.
Además, nos basamos también en una marca propia muy valorada, sobre todo, en productos frescos con los que llegamos a todo.
- CdS: ¿Cómo se articula este servicio?
- ELP: Tenemos una red de más de seiscientos comerciales que realiza visitas diarias a los clientes para ir tratando de ganar cuota de mercado. En el suministro trabajamos a nivel europeo y también en local.
En todo caso, en estos servicios lo importante es garantizar la temperatura del producto en todo momento.
Por eso, toda nuestra cadena logística es tritemperatura desde la compra hasta la salida y también somos capaces de dar este mismo servicio en la última milla.
Tenemos un control de calidad muy exhaustivo tanto en almacenes en plataformas, como en almacenes de distribución y en el transporte.
Tenemos un sistema de aprovisionamiento muy continuo porque, además, en este tipo de artículos, que en algún caso como la fruta es muy estacional, tenemos que contemplar esas previsiones que nos van a venir y hay que adelantanse.
- CdS: ¿Cómo se gestiona el transporte de la mercancía a temperatura controlada?
- ELP: No contamos con flota propia. Tenemos contratado este transporte con varias empresas de transporte.
Es verdad que el sector del transporte está en un momento difícil, con problemas para incorporar a gente joven en un sector complejo. Tendremos que ver cómo evoluciona de de cara a futuro.
Los productos frescos representaron un 26,4% de las ventas totales de Makro en España el año pasado.
- CdS: ¿Cuál es la plataformas y almacenes de Makro?
-ELP: Contamos con dos plataformas nacionales, una de temperatura ambiente y otra para congelado y refrigerado en los alrededores de Madrid, con instalaciones en Quer y en Getafe. Además, estamos abriendo centros de distribución regionales, como los de Barcelona o el próximo de Galdácano en Vizcaya.
- CdS: ¿Se decantan las empresas por el canal on-lione o siguen queriendo ver el producto, especialmente en refrigerados?
- ELP: Todo empezó a cambiar con la pandemia. En el caso del canal Horeca había necesidad de querer ver el producto y, además, era un tema también de confianza, pero en el momento en que se da calidad todo se aclara.
- CdS: ¿Cómo ve el mercado español de distribución?
- ELP: España es, seguramente, el mercado con más potencial que hay en Europa ahora mismo.
El boom del turismo y, sobre todo, la participación de la hostelería en el Producto Interior Bruto de España es el mayor de toda Europa. Por eso, el grupo Metro, al que pertene Makro, apuesta por seguir creciendo en España porque ven que hay un potencial muy grande.
- CdS. ¿Qué diferencia la oferta de Makro de otros mayoristas?
- ELP: En España hay pocos grandes distribuidores que puedan hacer de todo como Makro y con esa variedad de productos.
- CdS: ¿Qué perspectivas tiene Makro para su red logística a medio plazo?
- ELP: Hablando de inversiones en plataformas y en infraestructura, siempre vas un poco a la zaga, a pesar de que de que procuras prever crecimientos y demás, especialmente con la evolución que se ha producido en los últimos años con la llegada del on-line, con la multicanalidad y el despegue de la temperatura controlada.
Las perspectivas a corto plazo son de seguir seguir creciendo. El verdadero problema de la logística siempre es saber cuándo te vas a saturar.
No vale decir que tengo un almacén y voy a ocupar solo el 20% porque entonces ¿cuándo lo rentabilizas?. Lo que necesitamos son inversiones que podamos fasear para ir ampliando.
Además, lógicamente cuanto más cerca estamos del cliente mejor servicio daremos.
- CdS: ¿Qué papel juegan los establecimientos comerciales de Makro en su logística?
- ELP: Cada tienda tiene que ser como un almacén. En ellas hemos incorporado mucha tecnología para tener el stock por ubicación en tiempo real y también hemos desplegado radiofrecuencia.
Estamos haciendo un desarrollo muy grande en la parte sobre todo de ultra frescos también para mejorar su visibilidad.
También es muy importante el área de aprovisionamiento, en el que contamos con un programa de gestión tanto para los centros de distribución, como para cada una de las tiendas en un modelo. Este sistema ha evolucionado muchísimo y nos ofrece modelos predictivos muy precisos.
- CdS: ¿Están incorporando medidas de eficiencia en el transporte?
- ELP: Gestionamos muchos camiones y estamos tratando de hacer dúotráilers compartidos con algunas compañías para tratar de ser más eficientes. Además, tratamos de gestionar en algún caso retornos con otras empresas.
A diario gestionamos unas quinientas rutas.
- CdS: ¿Cómo es la gestión de los almacenes y las rutas de Makro?
- ELP: Todos nuestros almacenes están gestionados por un operador logístico que trabaja con nuestro sistema y que se atiene a nuestra forma de trabajar.
En cuanto al transporte trabajamos con un un grupo de transportistas especializados en las distintas rutas, dependiendo de la ubicación que tienen.
Makro ha desarrollado una compleja cadena de suministro tritemperatura focalizada en mantener rigurosamente la cadena de frío desde la salida a la última milla.
- CdS: ¿Qué opina del proceso de reforma de los pesos y dimensiones de los camiones?
- ELP:ELP: Estamos pendientes de ver si se aprueba. Los camiones de hoy no tienen nada que ver con los camiones de hace treinta años.
Si se puede llevar más carga y eso es eficiente para todos pues yo creo que todo ayuda.
Desde mi punto de vista, cualquier medida que se tome para dar eficieciencia al transporte va en beneficio de todos.
