Salida natural a más de 1.000 destinos

Valenciaport, nodo logístico reefer internacional

Los productos frescos y refrigerados son un sector clave para las numerosas empresas exportadoras españolas que utilizan los muelles valencianos para transportar sus mercancías.

19/10/2024 a las 14:00 h
El puerto de Valencia invertirá 240 millones de euros para mejorar la accesibilidad y su red ferroviaria.
El puerto de Valencia invertirá 240 millones de euros para mejorar la accesibilidad y su red ferroviaria.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

El Puerto de Valencia es salida natural para la economía española con más de 77 millones de toneladas import-export en 2023 hacia más de 1.000 destinos. La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja día a día para mejorar los servicios puestos a disposición del tejido empresarial de su área de influencia. 

Unas empresas entre las que destacan las que exportan productos frescos y refrigerados, un sector clave para la economía española que utiliza la multimodalidad para llegar al puerto y desde ahí transportar sus mercancías a cualquier país del mundo. 

Los muelles valencianos son un enclave estratégico para el tráfico hortofrutícola gracias a sus 3.250 slots frigoríficos, su conectividad con más de 1.000 puertos en todo el mundo, dos almacenes de fruta y perecederos, uno en el puerto de Valencia y otro en el recinto de Gandia, o su apuesta por la multimodalidad. 

Anualmente entran y salen por los muelles valencianos una media de tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas de toda España, además de carnes o pescados. Esto es posible gracias a las conexiones reefer de sus terminales: CSP Iberian (Cosco) que cuenta con 1.500 conexiones, APM (Maersk) dispone de 750 y MSC Terminal otras 1.000. 

Unas infraestructuras de las empresas terminalistas, a las que se añaden el almacén de  Agro Merchants Group, que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a logística refrigerada, el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a 45 minutos y el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto. Instalaciones todas ellas con demandas crecientes.

La relevancia de la función “hub” que aporta Valenciaport a las empresas de productos reefer se basa en el centenar de servicios regulares con los cinco continentes para el tráfico perecedero lo que posibilita el acceso a muchos más mercados, la reducción de costes y la gran competitividad para estas empresas.

Apuesta por la multimodalidad

En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza o el fomento de la participación en Puertos Secos, entre otras acciones. 

Inversiones que redundan en la competitividad de todas las empresas que operan con Valenciaport. Para seguir manteniendo y mejorando esta posición, la APV ha desarrollado una estrategia que aúna medioambiente, digitalización, innovación, intermodalidad o nuevas infraestructuras, para así seguir siendo el mejor aliado de los exportadores españoles y del resto del mundo.