A examen la nueva normativa sobre la estiba y sujeción de la carga en el transporte por carretera

Esta nueva regulación está provocando una gran inquietud en el sector, con dudas sobre qué debe entenderse por una estiba adecuada o la delimitación de las responsabilidades entre cargadores y transportistas.

19/04/2018 a las 23:20 h

Estiba transporte por carretera Ha aumentado la preocupación en el sector sobre la actividad inspectora que se llevará a cabo a partir de mayo.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, organizan el 25 de abril una Jornada sobre la nueva normativa en materia de estiba y sujeción de la carga en el transporte por carretera 

El 20 de mayo de 2018, entrará en vigor el Real Decreto 563/2017, del 9 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, que transpone la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Uno de sus aspectos más relevantes se refiere a la correcta sujeción de la carga, que resulta esencial para la seguridad vial. Su disposición debe garantizar que está perfectamente sujeta frente a cualquier movimiento del vehículo en el que va transportada y cumplir lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación.

Esta nueva regulación está provocando una gran inquietud en el sector, con dudas sobre qué debe entenderse por una estiba adecuada o la delimitación de las responsabilidades entre cargadores y transportistas, sobre todo en función de los tipos de transporte y de las mercancías.

Además, ha aumentado la preocupación sobre la actividad inspectora que se llevará a cabo en la carretera a partir de mayo, y que generará denuncias y sanciones que se dirigirán probablemente contra el transportista.

Datos de la convocatoria

Lugar: Cámara de Comercio de Valencia

Fecha: 25 de abril de 2018

Inscripción: puede inscribirse en este enlace

Programa: puede consultar el programa actualizado en este enlace

Lo más leído