Ábalos solicita a Francia que potencie las conexiones con España

El titular de Fomento ha incidido en la necesidad de priorizar las inversiones ferroviarias y mejorar las conexiones entre los dos países, así como la seguridad en este tipo de transporte.

24/07/2018 a las 20:35 h

Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed La delegación española ha puesto el foco sobre las inversiones realizadas, las que están en marcha y las ya previstas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con la ministra gala de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne, para valorar la inclusión de las conexiones entre España y Francia en la Ley de Movilidad francesa.

La propuesta llega después de un encuentro del ministro con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en el que solicitó financiación comunitaria para conectar el Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

En este caso, Ábalos ha querido conocer las inversiones francesas para las conexiones con España, tanto en lo que se refiere al ferrocarril como a las carreteras. El titular de Fomento ha transmitido a Borne la necesidad de priorizar las inversiones ferroviarias y mejorar las conexiones entre los dos países, así como la seguridad en este tipo de transporte. 

Hoja de ruta común

Poco antes de esta reunión, ha tenido lugar la primera del grupo de trabajo constituido en abril de 2018 con los representantes de Francia, Portugal y la Comisión Europea, para abordar estos asuntos. En ella, se ha debatido sobre las previsiones de inversión en infraestructuras ferroviarias para los próximos años.

Por el lado español, se ha destacado la apuesta por el desarrollo de la red transeuropea de transportes, insistiendo en la necesidad de cumplir con los plazos comunitarios. La delegación española ha puesto el foco sobre las inversiones realizadas, las que están en marcha y las ya previstas.

Francia y España han acordado elaborar una hoja de ruta común, para lo que se valorarán las posibilidades de solicitar ayudas europeas de manera conjunta. Mientras, Portugal, centrado en el desarrollo de las conexiones Évora-Mérida y Salamanca-Aveiro, busca aprovechar estos avances para extender su influencia hacia Francia y el norte de Europa. 

Se ha emplazado a los asistentes a un próximo encuentro de los equipos técnicosen el último trimestre de 2018, en Badajoz.

Lo más leído