Abierto el plazo para solicitar las ayudas al transporte de plátanos de Canarias

Pueden presentar las solicitudes las personas físicas o jurídicas con actividad económica en las Islas Canarias por las mercancías que acrediten que tienen origen canario o están fabricadas totalmente en el archipiélago.

04/05/2023 a las 9:05 h

El plazo para solicitar las compensaciones para el transporte de plátanos con origen en Canarias durante el año 2022 ya está abierto. Estas ayudas son gestionadas por el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (28 de abril de 2023) de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 24 de abril de 2023.

Solo las personas físicas o jurídicas con actividad económica en las Islas Canarias que puedan demostrar que sus mercancías tienen origen canario o son completamente fabricadas en el archipiélago podrán presentar solicitudes.

Las compensaciones serán otorgadas en base al coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátanos desde Canarias a otros Estados miembros de la Unión Europea y otros países que hayan firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. El transporte entre las Islas Canarias quedará excluido de estas compensaciones.

Para solicitar las compensaciones, los interesados deberán presentar la documentación justificativa recogida en el artículo 10 del Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

En febrero de este año se constituyó la Comisión Mixta entre el Gobierno de España y el gobierno autonómico canario que se ocupa del seguimiento del sistema de compensación que financia el transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, así como entre Canarias y la península y con otros países de la Unión Europea.

 

Lo más leído