Adif abre expedientes internos para esclarecer los presuntos sobornos a altos cargos

La Guardia Civil investiga posibles sobornos de Isolux-Corsan para lograr el visto bueno de los supervisores de la entidad, pese a la peor calidad del material utilizado en algunas construcciones.

07/06/2017 a las 3:45 h

El Gobierno ha confirmado que Adif ha abierto expedientes internos para esclarecer los presuntos sobornos a diferentes cargos de la entidad pública, así como de otras administraciones locales, provinciales o estatales, por parte de Isolux-Corsan, una empresa adjudicataria de obras de alta velocidad.

Esta situación ha sido denunciada por la Guardia Civil en un informe incorporado al 'caso Adif', que en un inicio se limitaba a la investigación de sobrecostes en la construcción del AVE a Barcelona.

Sin embargo, la investigación ha constatado que los sobornos se extendieron a infraestructuras de todo el país, registrándose casos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Asturias. Así, se pudo lograr el visto bueno de los supervisores, pese a la peor calidad del material utilizado en algunas de las construcciones.

Aunque los expedientes abiertos "se encuentran en tramitación", tal y como han explicado desde el Ejecutivo, en su momento se exigirán responsabilidades en el proceso penalen el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se encuentra personado como acusación particular. Además, la empresa pública adoptará medidas de índole disciplinaria.

Desde el Ministerio de Fomento han confirmado que se actuará conforme a lo previsto en la legislación vigente, prestándose a los tribunales competentes todo el apoyo que se precise para el esclarecimiento de los hechos.

Lo más leído