Los objetivos de Adif a largo plazo pasan por focalizarse en la gestión de unas infraestructuras residentes, sostenibles, seguras e inteligentes que contribuyan al nuevo modelo de transición ecológica, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

En palabras de su presidenta, Mª Luisa Domínguez, que ha participado en un coloquio organizado por Executive Forum España, la entidad es en la actualidad el primer inversor del país y cuenta con un horizonte financiero claro gracias al convenio firmado con la Administración General del Estado para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias hasta 2025.

Así, la senda de inversión aprobada en los Presupuestos Generales de 2022 hasta ese mismo año asciende a 18.434 millones de euros, de los cuales 8.718.946 corresponden a Adif y 9.715.927 a Adif Alta Velocidad.

Por otro lado, su red, de más de 15.600 kilómetros, es la segunda del mundo con mayor longitud, solamente superada por China. Entre los próximos retos del administrador, se encuentran la electrificación y digitalización progresiva de la misma: «No es perfecta, pero cada día es mejor«.

Además, en este momento afronta el mayor periodo de contratación de la historia, con casi 6.000 incorporaciones previstas hasta 2025, mientras avanza en uno de los grandes desafíos del país para conseguir una economía y un transporte más sostenibles: subir las mercancías al tren.

Proyecto ‘Mercancías 30’

Para ello, se está desarrollando la iniciativa ‘Mercancías 30’, que permitirá alcanzar una cuota en el transporte de mercancías por ferrocarril de un 10% en 2030, lo que supone duplicar la actual.

En concreto, cuenta con un plan para terminales de carga y de puertos, así como para el despliegue de autopistas ferroviarias. Entre los últimos avances, destaca la licitación de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña, así como la firma de sendos protocolos para la puesta en servicio de las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza y Valencia-Madrid.

Por fin, dice Domínguez, «ha calado en todos el concepto de que los distintos modos de transporte no tienen que competir, sino que se tienen que complementar dentro de la cadena logística«.

Respecto a la digitalización, ha explicado que se está trabajando junto a Puertos del Estado en el proyecto Simple para el desarrollo de un sistema mediante tecnología blockchain que permita realizar el seguimiento de los transportes de mercancías, y que esté a su vez integrado con el resto de sistemas europeos.

También se ha referido al impulso que ha recibido en los últimos años el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para conectar Algeciras con la frontera francesa. Desde 2018, se han invertido casi 1.500 millones y se han licitado contratos por un volumen de más de 3.500 millones, y se han puesto en servicio 233 kilómetros en el ámbito de influencia de esta infraestructura.

 

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