Adif debería compensar a las operadores si no cumple con la capacidad pactada

Competencia propone un umbral de uso mínimo de las infraestructuras solicitadas por los operadores.

29/06/2016 a las 22:14 h

Maniobras con trenes de mercancías por parte de Adif La CNMC señala el riesgo potencial de incentivar que las empresas ferroviarias acaparen capacidad a largo plazo.

Informe sobre la modificaciones de las declaraciones sobre la red de 2016 de Adif y Adif AVque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 11 páginas y 213 Kb).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente el Informe sobre la modificación de la Declaración sobre la Red para 2016 de Adif y Adif Alta Velocidad, que las empresas públicas han presentado después de que el organismo les solicitase completar la información el pasado mes de enero.

Tal y como recuerdan desde el superregulador, la Declaración presentada a principios de años no cumplía con los requisitos fijados por la Ley 38/2015 del sector ferroviario.

Ahora, tras analizar el nuevo texto, la CNMC considera necesario que tanto Adif como Adif AV compensen a las empresas ferroviarias en caso de incumplir con sus compromisos de asignación de capacidad.

En cuanto al procedimiento de solicitud de capacidad en las instalaciones del servicio, desde Competencia señalan el riesgo potencial de que las empresas ferroviarias que solicitan capacidad tengan incentivos a acaparar capacidad a largo plazo que posteriormente quede inutilizada.

Uso mínimo de la infraestructura

Como solución, la CNMC propone que, en próximas revisiones, se establezca un umbral de uso mínimo de las infraestructuras solicitadas.

De esta forma, según apuntan desde el organismo, si las empresas que solicitan a acceso a estas instalaciones no utilizan la capacidad adjudicada, se podría justificar la revocación de la capacidad o, al menos, la obligatoriedad de que la compartan con otros adjudicatarios.

Por lo que respecta a la aplicación de incentivos en el sistema de cánones, la CNMC recomienda a Adif y Adif AV que acuerden los parámetros básicos lo antes posible. Hay que tener en cuenta que en la última propuesta de Declaración únicamente señalan de forma genérica que se realizará durante 2016.

La aplicación de incentivos en el sistema de cánones es una herramienta "esencial" para mejorar el funcionamiento de la Red Ferroviaria de Interés General, aseguran desde Competencia. Además, España "acumula un importante retraso en su implementación", remarcan.

Más allá de estas puntualizaciones, en términos generales, la CNMC valora las modificaciones propuestaspor Adif y Adif AV en lo que se refiere a la mejora de la transparencia de los servicios e infraestructuras puestos a disposición de los operadores.

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