Adif decidirá esta semana sobre el recurso del puerto de Sevilla en contra de la adjudicación de Majarabique

Todo indica que el recurso podría no admitirse a trámite, puesto que el puerto sevillano no se había presentado al concurso para la explotación de la terminal.

12/12/2016 a las 18:37 h

zona-intermodal-del-sector-de-majarabique-sevilla El puerto de Huelva prevé adjudicar la gestión de la terminal por 1,47 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidirá esta semana sobre el recurso planteado por el puerto de Sevilla en contra de la adjudicación a la Autoridad Portuaria de Huelva del contrato para la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique (Sevilla), tal y como ha indicado el diario Huelva Información.

Desde que se hizo pública esta decisión, se han sucedido las reacciones en la capital hispalense, entre las que destaca la acusación de competencia desleal realizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla a la de Huelva, que por el momento ha decidido suspender el concurso para la gestión de la terminal.

La decisión se ha adoptado tras una reunión entre los responsables de ambos recintos con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. En cualquier caso, el puerto onubense está legalmente obligado a esperar a que se resuelva el recurso contra la licitación antes de proceder a buscar un operador ferroviario para la terminal.

Está previsto que a lo largo de esta semana, Adif se pronuncie al respecto y todo hace indicar que será favorable a los intereses del puerto de Huelva. De hecho, podría no llegar a admitirse a trámite, puesto que el puerto de Sevilla ni siquiera se había presentado al concurso y por tanto, podría no estar jurídicamente en disposición de alegar perjuicios.

De ser así, la Autoridad Portuaria de Huelva podría dar los siguientes pasos para adjudicar la explotación del nodo logístico a un operador que, según las previsiones, gestionará más de 1.250 trenes y 85.000 contenedores en los cinco primeros años.

Su intención es proceder a la adjudicación, con un valor de 1,47 millones de euros, a comienzos de 2017, para comenzar con las operaciones antes del verano, una vez realizados todos los trámites administrativos.

De este modo, podrá desarrollar la terminal de contenedores que puso en marcha en abril en el Muelle Sur del recinto portuario onubense, junto a los operadores Concasa y Yilpor, que aspiran a aumentar el tráfico de TEUs.

Lo más leído